Fortalecer el rol socioeducativo del sistema penal juvenil

Con un auditorio colmado, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco, abrió el primer encuentro de una serie de espacios de formación que tendrán lugar a lo largo del año como parte del plan de formación continua establecido por Resolución del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Plan Integral de Capacitación para el año 2017 nace a partir de un proceso de concertación con referentes del área Penal Juvenil de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y en continuación del Plan de Capacitación iniciado el año pasado.

En la apertura del encuentro, Antonio Franco, invitó a los participantes “a aprovechar a fondo a los capacitadores en el marco del camino que cada uno transita”. “La  capacitación es como un mapa que nos tiene que ayudar a cada uno a recorrer nuestro propio camino, y el recorrido que cada uno va a hacer es muy distinto, por eso es rico”.

En relación a que se desarrolla por primera vez una capacitación conjunta, de carácter dialógica, en la cual cerca de 400 actores vinculados a los jóvenes en contextos de encierro desde diferentes funciones y roles (abogados, acompañantes territoriales, operadores de seguridad, de actividades deportivas, etc), participan de una misma instancia de reflexión de manera sistemática, y que los integra a los fines del mismo proceso: re construir y consolidar el proyecto socioeducativo de los Centros para jóvenes en contexto de encierro, el Jefe de Capacitación de SeNAF, Javier Polh, expresó: “Hoy es una alegría que todos los sectores puedan estar aquí: las socioeducadoras, los equipos de salud y los vicedirectores de los Centros”.

De esta manera, operadores, técnicos y profesionales del Centro Socioeducativo para Varones “Complejo Esperanza”, del Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres (CESAM), del Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), y del CAD de Villa María, reflexionarán sobres sus prácticas y relación con los jóvenes, sobre su articulación o relación con otros equipos o áreas de trabajo dentro del Sistema y fuera de él, y sobre el mismo proyecto socioeducativo que da sentido a su tarea, a través de tres Ejes de abordaje: Sujetos y democratización de sus prácticas, Sujetos y estrategias de seguridad y protección, y Sujetos y estrategias de Acción.

Dentro de cada eje se tratarán diferentes temáticas vinculadas a las prácticas, coordinadas por capacitadores con experiencia en el tema. Las temáticas se desarrollarán en dos horarios desdoblados para asegurar el acceso a la capacitación de todo el personal implicado.

El primer eje, sobre Sujetos y Democratización de sus prácticas, inició con “Comunicación y cultura inter e intra institucional” a cargo de la Lic. Liliana Nicolino.

Nicolino reflexionó junto a los asistentes sobre los problemas de comunicación que detectan dentro de los Centros Socioeducativos en relación a los jóvenes, en relación a otros adultos del ámbito laboral, y en relación a la Institución. Asimismo, a través de diferentes situaciones, invitó a re pensar la comunicación como algo más complejo que una técnica y un mensaje; entender el papel que juega el contexto, la historia personal y los códigos sociales en la manera de percibir el sentido de aquello que queremos comunicar. Por lo que comunicar no es emitir un mensaje, es un proceso permanente, voluntario o involuntario, que se da en la interacción social; la comunicación no se emite, se construye. De esta forma, Nicolino a través de cuatro horas de exposición y diálogo en situación, estimuló a reflexionar sobre la forma que los agentes se comunican como educadores, y como agentes del Estado.

Los próximos temas a abordar en el marco del primer Eje, serán: Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos-La Mediación como Estrategia, y Democratización de las Instituciones.

El Plan Integral de Capacitación para Centros Socioeducativos, creado por decreto 182/16, tiene como fin optimizar las prácticas vinculadas al resguardo de niños y adolescentes que han infringido la ley penal, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen en el derecho penal juvenil, con el horizonte de lograr la efectiva reinserción social de los jóvenes.