Farfán habló de gestión pública y republicanismo

En el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llevó a cabo el acto de inauguración del XV Congreso Nacional de Derecho Político, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y avalado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La edición 2019 se organizó bajo el lema: Derecho y Política en la encrucijada. Problemas y perspectivas. En representación del Ejecutivo provincial estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, quien destacó la relevancia de un evento académico que convoca a cientos de estudiantes y egresados de diversas carreras de la rama de las ciencias sociales.

En las palabras de apertura, el decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Guillermo Barrera Buteler, destacó “el apoyo firme del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a un congreso que va en línea con el sentido fundamental que tiene la política: la protección de los derechos humanos fundamentales a través de la justicia”.

En su discurso, el ministro Farfán remarcó la importancia de “entender al ejercicio del poder a partir de las reglas encabezadas por la Constitución Nacional. El esquema republicano y federal de gobierno permite un ejercicio limitado del poder donde el derecho es la piedra angular”.

En esa línea de pensamiento, Farfán trajo a colación experiencias de la gestión pública en la Provincia de Córdoba, que involucraron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a los distintos poderes del Estado provincial en el marco de sus respectivas competencias. El funcionario hizo alusión a ciertas reformas normativas impulsadas desde la cartera de Justicia, como la modificación de la Ley de Violencia Familiar, o a la adhesión a la legislación nacional de protección integral para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Luego de ambos discursos, los participantes se dividieron en las comisiones de debate y reflexión programadas por el XV Congreso Nacional de Derecho Político. El acto protocolar contó con la presencia de miembros del Tribunal Superior de Justicia y autoridades de la casa de estudio.