Estudiantes de Policía Barrial se capacitan en promoción de Derechos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), brindó una capacitación en la Escuela de Suboficiales de Policía “General Manuel Belgrano” a los jóvenes que se preparan para desarrollar su trabajo en la Policía Barrial de nuestra ciudad.

El programa de capacitación se enfoca en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y forma parte de un plan de estudios que tiene como materia obligatoria la formación de suboficiales en temáticas vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Alrededor de 300 estudiantes que van a desempeñarse en la Policía Barrial de distintos barrios de nuestra provincia aprenden sobre las principales disposiciones de la ley provincial 9.944, al tiempo que reconocen las contribuciones de la policía de proximidad a la mejora de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad en la que se desempeñarán cuando egresen.

La coordinadora de la Comisión Interministerial de Niñez, Alba Navarro, abrió la primera jornada con el desarrollo de las diferentes concepciones de la infancia que han circulado históricamente. Hizo hincapié en la mirada de la niñez dentro del  paradigma de Protección Integral que subyace a la ley provincial e invitó a los jóvenes estudiantes a reflexionar en torno a las implicancias de concebir al niño, niña y adolescente como un sujeto de derechos.

Entre otros módulos integrados en el plan de capacitación, se encuentra el abordaje de temas como la conformación del sistema de promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba; el rol de la SeNAF dentro de ese sistema y el principio de corresponsabilidad entre los distintos organismos de gobierno y de la sociedad civil en el cumplimiento de los derechos.

Se destacan también el abordaje de las distintas modalidades de violencia hacia la niñez y la incidencia del nuevo código civil en la protección integral que cuentan como conferencistas a los especialistas en familia, Nicolás Beltrán Moyano y Eugenia Giménez.

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar