- Unos 180 jóvenes participaron de los 14 cursos de formación profesional que se dictaron a lo largo de ambos semestres de 2023.
- Las capacitaciones favorecen al aprendizaje de oficios y conocimientos para la inserción en el mundo laboral.
- Estuvieron esencialmente orientadas al ámbito de la estética y la gastronomía, como así también a la alfabetización digital y el armado y reparación de bicicletas.
Como todos los años, estudiantes de los talleres de formación profesional que brinda el Centro Socio-Educativo y Laboral Lelikelen tuvieron su acto de egreso donde recibieron su diploma que acredita la formación recibida a través de las distintas capacitaciones que se dictaron a lo largo de 2023.
Cerca de 180 jóvenes participaron de estos cursos, que se dividieron en dos semestres y en los turnos mañana y tarde.
En la primera etapa se dictó: comis, cocina, asistencia en pastelería, estética de manos y pies, auxiliar de peluquería, peluquería unisex, armado y reparación de bicicletas, alfabetización informática y capacidades socio-laborales.
En el segundo semestre no solo se repitió la capacitación de armado y reparación de bicicletas, sino que también se concretaron otras propuestas de formación para servicio de salón, mozo/a, cocina básica, asistencia en maquillaje y maquillaje social.
Durante el acto, también recibieron su certificado quince estudiantes que participan de los espacios de formación del Lelikelen y que completaron en el año el trayecto propuesto en Muralismo y Reciclaje Artístico, dictado por el área de Educación Artística Nuestras Manos.
Las y los estudiantes manifestaron su alegría por el proceso vivido y el logro alcanzado. Destacaron el apoyo y el entusiasmo de sus docentes y familias. “Lo profesores te ayudan, te tienen paciencia. Nos ponen lo mejor de ellos para brindarnos sus conocimientos”, reconoció Ian.
Javier Pohl, coordinador general del Centro Socio Educativo y Laboral, señaló: “Hoy nuestro establecimiento entrega certificados de formación profesional, pero valoramos el hecho de que muchos de estos chicos y chicas son también parte de las escuelas de educación formal”. “En Lelikelen todos los espacios de formación van unidos e integrados. Y esto no sería posible sin todo el equipo que hay detrás”, resaltó.
Pohl señaló que este año el centro socio educativo y laboral afrontó tres desafíos: “seguir abriendo las puertas inclusivas de Lelikelen para jóvenes en situación de discapacidad; abrir talleres de extensión áulica en la Casa Abierta El Aljibe de Barrio Observatorio; y brindar la mirada cultural del espacio Nuestras Manos”.
Por su parte Julio Castro, director de Formación Profesional del Ministerio de Empleo y Formación Profesional afirmó que la capacitación profesional, la educación y el trabajo son un derecho.
“Nos enorgullece que ustedes puedan hacer uso de todos los servicios que brinda Lelikelen”, expresó Castro. “Agradecemos a los profes que formaron parte de este proceso. Y de un modo especial a ustedes, chicos y chicas, porque son los que le dan vida al espacio”, destacó.
El Centro Socio Educativo y Laboral Lelikelen es un espacio para adolescentes y jóvenes cuyo propósito es promover su desarrollo personal y la promoción de su inclusión laboral y comunitaria desde una perspectiva de derecho. Participan de este espacio la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo y Formación Profesional.