“Esperanza”, el denominador común en el 12° encuentro ecuménico celebrado en Bouwer

  • Representantes de distintas religiones confluyeron en un nuevo encuentro espiritual previo a la Navidad.
  • Esta vez se realizó en el Establecimiento Penitenciario N°3  de Mujeres en Bouwer, con la presencia de la ministra de Justicia y DDHH Laura Echenique y la vocal del TSJ María Cáceres de Bollati entre otras autoridades.
  • La celebración se cerró con la actuación del Coro de Gospel Kumbaya.

La palabra Esperanza, fue el denominador común y la más utilizada entre los distintos oradores que se dieron cita en el Establecimiento Penitenciario N° 3 de mujeres, de la localidad Bouwer, para celebrar el 12° “Encuentro Ecuménico de Navidad en el Mundo de la Carcelación”.

Como ya es tradición cada año previo a la celebración de la Navidad, representantes de las distintas religiones se congregaron en distintos Complejos Carcelariospara hermanarse en un rezo en común y acompañar espiritualmente a aquellas personas que están privadas de su libertad.

Para este nuevo encuentro el lema fue: “Valorar la paz y la generosidad para comprender el verdadero significado de estas fiestas y hacer un balance  de nuestros actos para sacar lo mejor de nosotros para el año venidero”.

La oportunidad también fue propicia para reflexionar sobre el valor de la “esperanza” y sobre el crecimiento personal y espiritual de cada uno, unidos en un mismo espíritu y compartiendo la misma oración.

Luego de las palabras de oración y la entonación de distintos villancicos, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Laura Echenique, quien encabezó la reunión, destacó el valor espiritual del encuentro y tuvo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los religiosos, autoridades, personal penitenciario e internas que formaron parte de la ceremonia.

“Cuando planificamos este encuentro ecuménico, lo hicimos con el firme convencimiento de generar un espacio de oración. Lo hicimos con fe, la misma que tratamos de sostener todos los días”, expresó la ministra, quien agregó: “Y estoy convencida que estas oraciones han traspaso a otros muros y han llegado a otros pabellones, porque no pueden estar todos aquí, pero en ustedes chicas se simboliza a todos por  quienes hoy hemos venido a orar”.

Finalmente, y visiblemente emocionada, la ministra indicó: “Nosotros quisimos venir hoy para estar con ustedes y para decirles que aquí también nacerá el Niño”.

Acompañaron el encuentro, entre otras autoridades, la Vocal del TSJ María Marta Cáceres de Bollati; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario Juan María Bouvier; el Arzobispo de la Iglesia Católica de Córdoba, Ángel Rossi; la fiscal General Adjunta del MPF BettinaCroppi; la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre; la jueza de Ejecución Penal N° 3 Rita Fuenzalida;  el fiscal de Cámara Correcional Martín Berger; la directora General de Capacitación  Profesional Penitenciaria Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias Pedro YanziAspell; la directora del Patronato del Liberado, Patricia Corvalán; la legisladora María Rosa Marcone , el legislador Gerardo Grosso y la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales Silvana Chiapero y diferentes miembros tanto de la Iglesia Católica, Evangélica, Cristianos y otros credos.

El encuentro finalizó con la vibrante y emocionante actuación del Coro de Gospel Kumbaya.