«Es fundamental que las universidades ingresen a las cárceles»

El tercer ciclo lectivo del Programa de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro comenzará a dictarse en mayo en todas las instituciones penitenciarias de la la provincia. Este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Juan Martín Farfán, firmó el convenio para que cuatro universidades nacionales ingresen a los establecimientos a impartir cursos de formación para agentes del servicio penitenciario y personas bajo la tutela del Estado. 

“Es fundamental que las universidades ingresen a las cárceles. En muchos casos, los internos tiene un primer contacto con la educación. Nuestra misión es intervenir para poner en estado de igualdad a todas las personas”, dijo Farfán en el acto realizado en el Palacio Ferreyra, del que participaron autoridades de la Justicia federal y provincial y del Servicio Penitenciario de Córdoba.

En ese marco, el ministro selló el acuerdo con los rectores de las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María; y con la Universidad Católica de Córdoba. Con estas casas de estudio se comenzó a trabajar en 2017 con el fin de favorecer prácticas sociales respetuosas de los derechos humanos. La metodología taller que desarrolla, no se basa en clases magistrales sino sobre las situaciones cotidianas que presentan los alumnos y en dos años se impartieron más de 50 cursos por los que pasaron 1.500 personas.

Farfán agradeció la confianza de las universidades para encarar el tercer año lectivo y remarcó que este “es un tiempo de crisis donde se está resquebrajando el tejido social y eso también repercute en las instituciones penitenciarias. Se trata de una problemática compleja y tenemos la obligación de encarar la solución trabajando entre todos, interviniendo como Estado, con sus tres poderes, para restablecer los vínculos y garantizar derechos”, agregó.

Cecilia Lanzarotti, secretaria de Gestión Penitenciaria de la provincia, expuso los objetivos para el 2019, en el que se dictarán 30 cursos. También destacó el crecimiento y el alcance que el programa fue teniendo año a año y señaló que en este, su tercer ciclo, se realizará una evaluación de impacto.

Al respecto, el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez elogió que el programa cuente con “indicadores para medir el efecto”. «Ese es un acto de sinceridad del Gobierno de Córdoba, por las universidades somos ámbitos de evaluación”, dijo.  En representación de las universidades nacionales firmaron los rectores Hugo Juri, de Córdoba; Roberto Rovere, de Río Cuarto; y Luis Alberto Negretti, de Villa María.

Las autoridades académicas valoraron la continuidad del Programa y el trabajo conjunto del Gobierno provincial con todo el sistema universitario. “Es mucho el potencial que podemos llevar las Universidades junto a las estructuras de Gobierno”, resaltó Negretti. Juri, por su parte, apostó a extender el trabajo y “llegar más allá”.

Acompañaron en el acto funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, del fuero federal y autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.