Encuentro deportivo entre los chicos del Complejo Esperanza y el Club Lobos del Sur

  • El partido de fútbol, no fue solo un ritual deportivo sino también un espacio de intercambio y socialización.
  • Estuvo coordinado por el Área de Deportes del Complejo
  • Las actividades deportivas forman parte de la estrategia socioeducativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para los chicos y chicas que se encuentran en contextos de encierro.

Los chicos del Complejo Esperanza fueron anfitriones de jugadores del Club Atlético Lobos del Sur en un encuentro amistoso de fútbol. La actividad estuvo coordinada por el Área de Deportes del Centro Socioeducativo.  

El predio del Complejo fue el escenario del partido entre los adolescentes que se encuentran alojados en el instituto Nuevo Sol y el Instituto Horizonte y los chicos de la cuarta división de los Lobos de la zona sur de la ciudad.

El evento fue entretenido no solo por lo futbolístico, sino por el intercambio entre todos los jóvenes que compartieron merienda al final del partido. Los tiempos proyectados se alargaron porque el encuentro se disfrutaba.

Claudio Bonetto, coordinador del área Deportes, manifestó que la educación física y la práctica deportiva que se realiza en el Complejo, no persigue solo el desarrollo físico, sino “el desarrollo de valores y actitudes que promuevan procesos de educación inclusiva”.

El subsecretario de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco, agradeció a los dirigentes del Club visitante y a todo el personal que ideó y ayudó a que se concrete el encuentro. “Que sea el primero de muchos más”, incentiva Franco.

“Nosotros valoramos mucho este tipo de actividades programadas para los jóvenes, sobre todo los deportes colectivos como el fútbol, pues les permite no sólo recrearse, sino aprender a respetar las normas del juego, la autoridad que regula, a tolerar las imperfecciones y errores en uno mismo y en los otros, la necesidad del otro y que mi compañero necesita de mí, el valor del juego, en el sentido que a veces se gana, otras se pierde y otras se empata, pero que igual es lindo jugar y disfrutar con el compañero”, destaca el funcionario.

En el mismo sentido, Bonetto, -tras la larga pandemia-, señala que el área de Deportes se ha propuesto incrementar fuertemente las actividades de gimnasia y lograr una competencia deportiva al mes con un club de afuera o en eventos de carácter interno. De esta forma, promover herramientas de resocialización entre los jóvenes a través de estimular la participación en actividades deportivas y recreativas tal como lo contempla la ley de Educación Nacional 26.206.