En Mina Clavero concluyó la tercera fase de capacitación de “Escuelas libres de Violencias”

En el IPEM 285 “José Gabriel Brochero”, de la localidad de Mina Clavero, se dictó el tercer módulo denominado “Escuelas y redes comunitarias”, correspondiente al ciclo formativo desarrollado por “Escuelas libres de violencias de género”. Este programa constituye un esfuerzo conjunto del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Educación en sensibilizar y dotar de herramientas a referentes del sistema educativo formal, para transformar los patrones socio culturales que naturalizan la violencia de género desde las aulas hacia la comunidad.

En este marco, cerca de 80 directivos de nivel inicial, primario y medio de escuelas públicas de los departamentos de Pocho, San Alberto y San Javier participaron del encuentro taller llevado a cabo el viernes 20 de octubre. También asistieron los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (EPAE) zonales.

Organizados por regiones de procedencia, los participantes hablaron sobre las características de la comunidad educativa donde trabajan, y aquellas situaciones donde pueden detectar violencia de género o los estereotipos que la refuerzan. En nivel inicial, es notorio señalan los docentes, una mirada muy fuerte de los padres para que los niños no hagan actividades identificadas con las nenas, como jugar en el rincón del hogar; “los nenes tratan de evitar el rosa y el celeste, no quieren estar asociados a cosas de nenas, las dejan de lado”, señala una directiva.

En tanto, los estereotipos sexistas se repiten en el secundario: “las madres les piden a sus hijas que no sigan especializaciones que son para varones”; “los varones tienen que hacer las cosas que implican fuerza, en tanto si hay algo que requiera responsabilidad y prolijidad, lo tienen que hacer las chicas” cuenta otra directora.

Posteriormente, los asistentes detectaron aquellos posibles aliados, organizaciones con los que puedan asociarse para delinear proyectos institucionales impulsores de una escuela igualitaria, que desnaturalice las actitudes y valores machistas. El módulo “Escuelas y Redes Comunitarias” se integra a los dos módulos cursados con anterioridad durante el año, en los cuales se abordaron las causas de la violencia de género, el poder patriarcal y las normativas vigentes en materia de protección a las víctimas de situaciones de violencia.

El ciclo de capacitación desarrollado para la prevención de la problemática “nos confiere palabras, nos da una mirada para ver desde otro lugar al que estamos acostumbrados en Educación”, rescata una de las participantes proveniente de Nono. En tanto otra docente de Villa Dolores, reconoce haber adquirido un “conocimiento más profundo de la problemática; no es lo mismo hablar con las compañeras, que hablarlo con otros profesionales que tienen otra visión”. “Empezamos a prestar más atención, a darnos cuenta qué estamos cantando, qué juegos usamos y qué colores elegimos” señala otra docente sobre la experiencia de adquirir herramientas para combatir los fundamentos invisibilizados de la violencia de género.

Representantes de instituciones de Córdoba Capital, Villa María, Deán Funes, Cruz del Eje, San José de la Dormida y localidades aledañas a todos estos centros departamentales, también se capacitaron en las tres instancias de sensibilización y aprendizaje que hasta el momento ofreció el programa.