El Registro de Poseedores asesoró a vecinos de Despeñaderos

  • El organismo desarrolla una campaña de promoción en el interior de la provincia.
  • Más de 70 vecinos de Despeñaderos se acercaron a las mesas de consulta dispuestas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, realizó en Despeñaderos un operativo de promoción y asesoramiento sobre los trámites que deben realizar las personas que necesitan obtener resoluciones posesorias de su propiedad.

El punto de encuentro fue en la sede de la Sala Cuna de la localidad, en donde personal de la Unidad Ejecutora dispuso mesas para recibir a los vecinos de aquella localidad. En la jornada, consultaron más de 70 vecinos y vecinas cuestiones vinculadas al trámite de saneamiento.

Al respecto, la presidenta de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, dijo: “Esta gestión tiene como objetivo llegar con el programa a todas las localidades del interior para que los vecinos y vecinas que no tengan registradas sus posesiones cuenten con la información necesaria de manera tal que puedan anotarlas en el Registro de la Provincia».

El programa permite a las familias comenzar el trámite para obtener la inscripción en el Registro de Poseedores y de esa manera regularizar su situación. La iniciativa avanza en lo dispuesto por la Ley 9.150, promulgada con el objeto de que quienes son poseedores genuinos y de buena fe desde hace años, tuvieran la posibilidad de residir en ese lugar y no ser desalojados por carecer de la documentación.

Las acciones tienen, entre otros objetivos, brindar seguridad jurídica y regularizar el hábitat informal, consolidando el arraigo de la población para mejorar su calidad de vida.

Para ello, los equipos de la Unidad Ejecutora articulan con municipios, legisladores, organizaciones sociales y jueces de paz. Se instalan en las poblaciones, asesoran a los vecinos, y canalizan los trámites para que accedan a las resoluciones posesorias.

.