El programa “Reparar” entregó certificados a internos y agentes penitenciarios

  • Se realizó en el EPN°4 de Montecristo, donde un total de 48 personas recibieron las certificaciones entre agentes del Servicio Penitenciario e internas e internos carcelarios.
  • El acto estuvo presidido por la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti y por el decano de la UTN, Héctor Macagno.
  • Los cursos impartidos fueron “Impresión 3D”, “Instalador Solar Térmico”, “Taller de Biocosmética”, “Elaboración de Composteras y realización de compostaje”.

En un acto concretado hoy en el Establecimiento Penitenciario N°4 de Montecristo, y en su segundo año de aplicación, el programa “Reparar” entregó un total de 48 nuevos certificados de estudios, donde 38 de ellos correspondieron a internas e internos carcelarios y los restantes 10 a empleados del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Con el foco puesto en la capacitación en técnicas de reutilización y reciclaje de los residuos, tal como lo suscribieron en junio del 2021, convenio mediante, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, los talleristas recibieron capacitaciones en “Impresión 3D”, “Instalador Solar Térmico”, “Taller de Biocosmética”, “Elaboración de Composteras y realización de compostaje”.

Durante el acto, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, agradeció “a todos y a cada uno por el esfuerzo que hacen a diario para que entre todos podamos tener una vida y un mundo mejor. El programa Reparar ayuda, como su nombre lo indica, no sólo a reparar el ambiente a través de la reutilización de productos ya utilizados sino también a que los internos tengan nuevas posibilidades para su reinserción, para reparar sus vidas y la vida de las demás”, señaló.

Además la funcionaria destacó la importancia de la capacitación en nuevas tecnologías a los agentes penitenciarios. “Apostamos a lo que viene, para que puedan salir con nuevas herramientas, para que se capaciten en el día a día en una Servicio Penitenciario que abre las puertas a nuevas miradas, nuevas tecnologías, nuevas capacitaciones y conocimientos”, agregó.

A su vez el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Macagno, resaltó que el desarrollo del programa “Reparar” forma parte de una política de la Universidad, “de una razón de ser de la Universidad Tecnológica Nacional. Y esto lo vamos a continuar porque es una política que nosotros consideramos, extremadamente crítica. Por eso para nosotros es muy grato estar acá y concluirlo con la entrega de certificados”, expresó

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; el sub Jefe del SPC, Sergio García; el secretario de Extensión Universitaria de la UTN Regional Córdoba, Leopoldo Abrile; el director General de Técnica Penitenciaria, Víctor Vivas y la coordinadora del Programa Reparar de la UTN, Natalia Nachef.

Vale destacar que el programa provincial Reparar permite que tanto personas privadas de su libertad y agentes del Servicio Penitenciario, a cargo de la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, se capaciten y adquirieran conocimientos en la preservación del medio ambiente y en la reutilización de nuestros recursos; como así también en el aprovechamiento de los mismos a los fines de darles la mayor vida útil posible.

Además, dentro de las acciones de concientización y capacitación, se otorga importancia a la clasificación y reutilización de los residuos, su transformación en compost, en ladrillos ecológicos y, en un futuro, la construcción de un biodigestor.