El programa “Cultura en la Cárcel” presente en la Feria del Libro

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura presentaron el libro escrito desde el encierro: «Retazos y fragmentos de memorias. Los claroscuros de la pandemia”.
  • Internos, internas y profesores del programa cuentan en primera persona cómo vivieron los tiempos de distanciamiento, y desde qué lugar se aferraron para darle sentido a la vida y a los vínculos entre las personas.
  • Los textos seleccionados surgieron desde los talleres del programa realizado por ambas reparticiones en los establecimientos penitenciarios.

Con la presencia de la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, y del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, se presentó «Retazos y fragmentos de memorias. Los claroscuros de la pandemia” en la 36° edición de la Feria del Libro.

La publicación es una selección de textos escritos durante el distanciamiento social por internos e internas en el marco del programa “Cultura en las Cárcel”, y de las impresiones de sus  profesores quienes transitaron el desafío de mantener vivo el propósito y las actividades culturales en los establecimientos penitenciarios en ese contexto sanitario.

La presentación fue acompañada por el jefe del Servicio Penitenciaro de la Provincia, Juan María Bouvier, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Agencia Córdoba Cultura, de las Universidades, funcionarios del Poder Judicial, y los profesores y profesoras del programa a quienes se les reconoció el compromiso y dedicación para sus alumnos en una época donde la acción pedagógica debió sortear el obstáculo de la distancia.

Lanzarotti agradeció a los docentes y al Servicio Penitenciario que en su tarea diaria hace posible la participación de los internos e internas en las actividades culturales. “El propósito es llevar la alegría, la luz, el cariño de quienes estamos afuera. Todos ustedes, los profesores, llevan mucha luz a los establecimientos penitenciarios de Córdoba, y esa luz, hoy se ve reflejada en este libro”, resaltó la secretaria.

Sansica manifestó en relación al programa Cultura en las Cárcel “que varios sectores del Estado, amigos y artistas, puedan hacer y pensar en el otro me llena de orgullo como cordobés, como artista y gestor cultural”. A su vez, resaltó el poder liberador del arte que se pudo evidenciar en pandemia: “Es una importante herramienta para poder imaginar, encontrar un camino, y sobrellevar los momentos de encierro”, afirmó el titular de la Agencia.

El universo de “Retazos y fragmentos de Memoria” contenidos en el libro, expresados en prosas, en verso, en formato de frases, carta o plegaria, han sido elaborado en el marco de talleres literarios o de palabras,  y también desde otras prácticas que incluye el programa “Cultura en las Cárcel”, simplemente impulsados por una motivación fuerte y la invitación de los docentes a crear desde el encierro.

Las profesoras Vita Ielpo del taller de Teatro, títeres y escritura del Complejo Bouwer, y Alicia Lorenzo del Taller Literario y de expresión artística en la cárcel de Cruz del Eje, compartieron un par de fragmentos del libro escritos por sus alumnos. “Mi trabajo como el de cada profesor, es enriquecer el alma”, dijo Lorenzo emocionada ante la presentación y el trabajo realizado.

El encuentro finalizó con la entrega de ejemplares por parte de las autoridades a cada uno de los y las docentes del programa Cultura en la Cárcel, quienes pusieron toda su creatividad para que los alumnos y alumnas estuvieran motivados para crear sin su presencia directa.

Cada libro entregado iba acompañado por un señalador realizado por las internas del EP3 en el taller de cerámica del Multiespacio Abriendo Caminos. Es de destacar que las ilustraciones de la publicación pertenecen a la artista de Río Cuarto y tallerista del programa Mariana “Magalú” García, quien acaba de ganar el primer premio nacional del Fondo Nacional de las Artes sobre historietas y caricaturas.

Cultura en las Cárceles

El programa “Cultura en la Cárcel”, realizado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura desde el año 2016, fue creado para la promoción y participación de aquellas personas privadas de la libertad en actividades culturales y expresivas, con vistas al ejercicio de derechos, su desarrollo integral y a favorecer su reinserción social en la comunidad. También participa del programa la Universidad Nacional de Villa María.