El programa “Casas Abiertas” inauguró sede en Bajo Pueyrredón

El programa Casas Abiertas, destinado a promover y fortalecer una construcción colectiva del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en espacios territoriales, cuenta desde hoy con una nueva sede comunitaria. Es la cuarta en inaugurarse desde la implementación del programa y funcionará en la zona del centro comunitario “El Chapón”, más precisamente en la intersección del pasaje Fray Bracco y calle Garay de barrio Bajo Pueyrredón.

Para poner en funcionamiento la nueva casa, en la jornada de hoy se firmó un convenio de cooperación recíproca entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) -encargada del programa- y la Asociación Civil “Un Nuevo Comienzo”.

En la oportunidad, el secretario de SeNAF José Piñero, agradeció “a todas las ONG que le dan la posibilidad al Estado de que cumpla con la obligación que tiene de estar presente allí, donde tiene que estarlo”.

“Desde el Ministerio, apoyamos fuertemente la construcción de estas Casas Abiertas en los barrios. Estos espacios hay que trabajarlos, militarlos y pelearlos para que se mantengan en el tiempo y no se caigan. Y desde la Secretaría trabajaremos para que ello no ocurra”, apuntó el funcionario.

Piñero enfatizó que el aporte del Estado, además de hacerlo con las ONG, tiene puesta la mirada en los niños, niñas y adolescentes. Y agregó: «Cuando vemos que las cifras en el país indican que alrededor del sesenta por ciento de los chicos son pobres, significa que debemos duplicar nuestros esfuerzos y trabajar para revertir esta situación».

Por su parte, la referente institucional del Centro Comunitario «El Chapón», Fabiana Sánchez, afirmó: “Sabemos que el programa nos ayudará a que los derechos se cumplan”, y aseguró: «Con esta articulación es darle mayor institucionalidad a nuestra tarea».

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el subsecretario de la SeNAF, Antonio Franco; la coordinadora del programa “Casas Abiertas”, Tamara Pez; Carla Ludueña, de la Asociación Civil “Un Nuevo Comienzo” y Fabiana Sánchez, referente institucional del Centro Comunitario «El Chapón».

Cabe destacar que esta asociación trabaja desde el 2009 en el sector este de capital cordobesa donde funciona un comedor nocturno, copa de leche, talleres de formación laboral y en oficios, apoyo escolar, asesoramiento legal, entre otras, abarcando unas 200 familias de la zona.

Por otra parte, el “Casas Abiertas” es un sistema inscripto en el marco de la Ley 9944, mediante el cual el Estado, la sociedad civil y las familias, interactúan en la protección integral de derechos de la niñez.

El modelo de gestión instrumentado por “Casas Abiertas” se lleva adelante mediante el acompañamiento técnico, transferencia de recursos y puesta a disposición de los programas provinciales dando presencia del Estado en los sectores más vulnerables.

Para cumplimentar este objetivo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia proyecta la concreción final de un total de nueve espacios de este tipo para llegar a una población de 12 mil habitantes, a través de presencia territorial en 24 barrios de la ciudad.