El penal de Bouwer estrena tecnología de avanzada

El establecimiento Penitenciario de Bouwer ya cuenta con tecnología de avanzada para detectar el ingreso y egreso de elementos y sustancias prohibidas. Hoy se pusieron en funcionamiento cuatro escáneres de bolsos, similares a los que se ven en los aeropuertos, que serán usados para el controlar los bultos tanto de las visitas como del personal. Este tipo de herramientas permite detectar celulares, armas, elementos metálicos, pastillas y distintas sustancias prohibidas evitando las requisas.

“Ahora los procedimientos serán más eficaces y transparente ya que los escáneres están instalados a la vista de todos”, explicó el prefecto Víctor Hugo Vivas, subdirector de Seguridad General del Servicio Penitenciario de Córdoba. “Por otro lado, este tipo de escáner hace que el control sea menos invasivo para las visitas”, agregó.

Los artefactos fueron adquiridos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba mediante licitación pública, como parte de un paquete de herramientas que tiene como fin mejorar la seguridad del sector.

Cada escáner cuenta con una cinta de carga con capacidad de peso de 150 kilos y funcionan mediante tecnología no intrusiva de Rayos-X. “Tanto los directivos como el personal del departamento de requisas fue capacitado par usar los escáneres”, explicó Vivas.

Además de los cuatro equipos fijos que ya se encuentran en funcionamiento, a fines de marzo llegarán arcos metálicos y los denominados body scanners. La inversión total fue de 15.210.000, y en la realización del dictamen técnico participó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y fueron habilitados por el Ministerio de Salud de Córdoba.