El Museo Evita-Palacio Ferreyra fue sede de la asamblea general de Fofecma

  • El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento se reunió ayer a la tarde.
  • Participaron representantes de casi todas las provincias de manera presencial y los que no pudieron asistir lo hicieron de manera remota.
  • El encuentro permitió intercambiar experiencias y trabajo en conjunto de quienes integran los consejos de la Magistratura del país.

Se desarrolló en el Museo Evita-Palacio Ferreyra la Asamblea General Ordinaria del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, participó la secretaria de Justicia, Laura Echenique y desde el Tribunal Superior de Justicia, la vocal María Marta Cáceres de Bollati, quien se desempeña además como presidenta del Consejo de la Magistratura de la Provincia y vicepresidenta de Fofecma.

Uno de los objetivos principales que tiene la entidad que nuclea a todos los Consejos es la de coordinar y concretar acciones de cooperación e implementar políticas comunes en materia judicial. Estos encuentros son propicios para intercambiar experiencias y así poder construir nuevas líneas de trabajo.

En tiempos de normalidad se reúne al menos dos veces por año en distintas provincias, donde se analiza el procedimiento de selección de los jueces y jurados de enjuiciamiento. Uno de los objetivos principales que tiene la entidad que nuclea a todos los Consejos es la de coordinar y concretar acciones de cooperación e implementar políticas comunes en materia judicial.

Se destaca la importancia de estas reuniones periódicas, donde se intercambian experiencias y se generan consensos que redundan en la determinación de criterios que optimizan la selección de los magistrados, y aseguran la permanencia de la institución y su fortalecimiento que inspira el sistema republicano.

Desde su creación en el año 1999 en nuestra provincia, el Consejo de la Magistratura provincial garantiza con su plural integración, un procedimiento transparente en el proceso de selección de magistrados, con la particularidad que el titular del Poder Ejecutivo provincial se autolimita en la facultad constitucional y respeta el orden de mérito que el Consejo como órgano asesor produce.

En el encuentro participaron de manera presencial representantes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. En tanto, se conectaron a través de la plataforma Zoom participantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.