El ministro Julián López encabezó el acto del Día del Agente Penitenciario

  • Se concretó en la escuela de cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”.
  • En la oportunidad fueron distinguidos y reconocidos empleados del SPC.
  • La conmemoración se realiza en homenaje a la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, hoy se concretó en la escuela de cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” el acto central del Día del Agente Penitenciario. La celebración es motivada, como cada 12 de junio, por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.

La celebración además fue propicia para que autoridades del ministerio y del Servicio Penitenciario hagan entrega de distinciones y medallas de reconocimiento a los empleados de la fuerza que completaron 25 y 30 años en cumplimiento del deber. También se distinguió al personal que sobresalió por acciones y actos de servicio en las que pusieron en riesgo su integridad física.

El ministro Julián López, además de saludar, felicitar y reconocer la labor que llevan adelante los agentes penitenciarios, reconoció expresamente la labor realizada por la institución en la época de la pandemia. “Fue esencial la tarea que llevaron adelante, en un contexto difícil, complejo, pero sumamente necesario para cuidar la salud de los internos. Por eso resaltó el protagonismo y el énfasis para elaborar el primer protocolo de la provincia que fue del Servicio Penitenciario”,  reconoció López.

“Es un honor y un orgullo participar en este día del agente penitenciario”, sostuvo el ministro, quien además destacó el empeño de la fuerza para seguir adelante con una “capacitación constante” y también resaltó “el trabajo conjunto e interinstitucional” que desde el ministerio y del SPC se vienen desarrollando con otras instituciones para llevar adelante acciones tales como la Diplomatura en Gestión Penitenciaria, “un ejemplo de las muestra de formación permanente”.

Mientras que el Jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier resaltó el trabajo hecho durante la pandemia y las nuevas obras, como lo fue el hospital modular y la creación de la escuela de suboficiales y tropa, “un largo anhelo institucional”, en palabras de Bouvier.

Además de mencionar los avances en cada una de las áreas que hacen al funcionamiento y la profesionalización de la Fuerza, el jefe del Servicio Penitenciario saludó y agradeció al equipo de sanidad, resaltó los distintos avances realizados en los distintos establecimientos carcelarios, al igual que los cursos de capacitación.

Entre otras autoridades acompañaron el acto, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; el Vocal de Cámara, Emilio Andruet y el fiscal de Cámara en lo Criminal y Correccional, Agustín Berger.