El Ministerio de Justicia promueve la prevención de la trata de personas

Representantes de organismos públicos provinciales y nacionales y miembros de fundaciones participaron de la sesión inicial de la Subcomisión de Elaboración y Desarrollo de Estrategias de Sensibilización y Prevención que funciona en el marco de la Comisión Provincial de lucha contra la Trata de Personas y Contención y Recuperación de Víctimas de Explotación Sexual.

El encuentro, que se realizó en el Polo Integral de la Mujer, surge de una iniciativa de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer de la cartera de Justicia que se propone efectivizar acciones de prevención del flagelo mencionado.

La reunión estuvo encabezada por la la subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, Cintia Hayipanteli quien señaló que “es imprescindible que cada organismo asuma un rol pro-activo y que empuje hacia un mismo lado, acordando mecanismos de abordajes integrales y protocolos de actuación”.

En este marco se destacó la importancia de las campañas de concientización  para prevenir a adolescentes, a las familias y a las comunidades sobre los riesgos y consecuencias de la trata de personas. Durante el desarrollo de la jornada también quedó manifiesta la necesidad de generar capacitación dirigida a operadores de diversas áreas y se comenzó a diagramar las actividades que se llevarán a cabo el próximo 30 de julio en conmemoración del Día internacional de Lucha contra la Trata de Personas.

De allí la importancia del intercambio de experiencias entre los presentes como representantes del Ministerio Público Fiscal Federal, de la Fiscalía General Adjunta del Ministerio Público Fiscal de la Provincia, miembros del INADI Córdoba, funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo provincial y de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes como así también de referentes de la Fundación Vínculos en Red, RE.NA.TRE y Fundación María de los Ángeles.