Justicia participó en una nueva reunión del COFEJUS

Con la participación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que estuvo representado por el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, se concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva reunión plenaria del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) y que se inscribe dentro del plan nacional “Justicia 2020”.

En la oportunidad, el funcionario provincial expuso sobre la situación actual de la Provincia en materia penitenciaria y en lo atinente al acceso a la justicia.

La reunión plenaria de COFEJUS, que tendrá su próximo encuentro en Usuahia en marzo de 2017, fue presidida por la ministra de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Cintia Pamela Calletti y por el secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. Asimismo participaron representantes de las provincias y de Capital Federal.

En una primera instancia se trabajó en forma conjunta en dos comisiones. En una de ellas se trataron Asuntos Penitenciarios y en la otra se trabajó en referencia a la Política Criminal y al Acceso a la Justicia.

Posteriormente en la reunión plenaria se trabajó sobre lo siguiente:

-El Coordinador Operativo del «Programa Justicia 2020», Héctor Chayer, expuso sobre el actual desarrollo del referido Programa que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-Se puso a consideración de las provincias la «Carta de Compromiso Federal de Apoyo Legislativo del Estándar de Asistencia Integral a Víctimas».

-Eduardo Oderiego informó sobre las actividades realizadas en 2016 en el marco del proyecto “Espartanos Rugby”, invitando a las provincias a desarrollar dichas actividades en sus respectivas jurisdicciones.

-Se expusieron las conclusiones de los trabajos realizados en las comisiones.