El mejor regalo, ser parte de la comunidad

Niños y adolescentes sin cuidados parentales celebraron su día en el gran patio de la Residencia Eva Perón. Desde las tres de la tarde, chicas y chicos comenzaron a llegar para juntarse con los ansiosos anfitriones, desde la Residencia de Cosquín y desde otras Residencias de Córdoba: Soaje, Medio Camino, Madres Adolescentes y varones de la Residencia de Quebrada de las Rosas.

Cincuenta voluntarios autoconvocados, y miembros de la Asociación Tomá Tu Lugar y de la Fundación Iglesia Monte Sinaí, respaldados por equipo técnico de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), trabajaron durante un mes para organizar la fiesta y el encuentro para más de 90 niños y niñas.

“La intención es articular redes, que la comunidad asuma participación y los chicos y chicas de Residencias puedan interactuar con otras personas y niños”, señaló Mercedes Dennler, del área de recreación, cultura y voluntariado de la SeNAF, para explicar el gran festejo en conjunto con organizaciones que participan en actividades en diferentes Residencias.

El desafío constante de SeNAF para acompañar a los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, es ampliar las fronteras de los chicos y chicas en todos los sentidos; fortalecer su autoestima y vínculos para que puedan proyectar su futuro, un modo de vida. El trabajo con las instituciones barriales, los vecinos, y las personas de las organizaciones que colaboran en la tarea de acompañar a los niños y niñas, constituyen claves para cumplir este objetivo.

“Cuando se reabrió esta Residencia –Eva Perón- fue muy cuestionada por el barrio, hicieron asambleas para impedir que se abra, y hoy es una gran emoción que un vecino tenga guardados todos los regalos que se han preparado como sorpresa”, añadió Dennler.

No faltaron los juegos, el baile, la música, las obras de teatro, hasta una de las chicas cantó para todos. Tampoco faltó la alegría de los voluntarios, voluntarias, socioeducadoras y socioeducadores de las Residencias, al ver que se concretaba la gran celebración. Y por parte de los chicos y chicas, sobre todo no faltaron las charlas, las risas, los abrazos, y lo bueno de pasar una tarde diferente.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba colaboró también, aportando el transporte para que el encuentro entre todos se pudiera realizar.

Compartió la fiesta con los chicos y chicas, voluntarios, y personal de SeNAF, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero y la coordinadora de Centros Residenciales, Valeria Amelotti.