El humor como clave sanadora

María Elena Flamini y Leandro Nicolás, “la Vieja y el Loro”, presentaron su show de stand up a las internas del MP3, en la cárcel de mujeres de Bouwer. Ninguna imaginó por un segundo que iban a reírse tanto mientras los dos protagonistas describían sus vidas, uno ya «crecidito» todavía viviendo con su madre, y la otra, una señora madura, con su esposo jubilado, y toda la cotidianidad y el romanticismo que se va transformando, justo en ese momento “cuando descubrís que el marido se te pone feo”, diría María Elena.

En lo que constituyó la primera función del Festival Pensar con Humor 2019, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, se realizó este show “Retrato de familia” que divirtió a las mujeres privadas de su libertad, al personal del Servicio Penitenciario, y a los visitantes que se encontraban en la sala del complejo carcelario.

No hubo que romper el hielo, con las primeras notas de cuarteto que dio inicio a la entrada de Nicolás, todas las palmas estaban arriba. Parecía que la siesta estaba dispuesta a pasar un rato de distensión fuera de lo común. Carcajadas surgían de las cosas cotidianas, de la selfie de la prima en el baño, del baño de mujeres en el camping, o con los pensamientos de la almacenera cuando caemos a usar la máquina de cortar fiambre a la hora de cierre, por describir algunos momentos.

“Nosotros quisimos venir acá”, cuenta Leandro. “Los comentarios de la gente en cada show nos hizo ver que lo que hacíamos tenía otro valor, mucho más grande, que era sanar, por eso se nos ocurre venir a estos espacios, hospitales, cárceles, donde la gente lo necesita más”, explica. “La risa es terapéutica”, agrega María Elena, quien dice que realizar el oficio de humorista le llena el alma.

Si bien esta actividad se enmarca en el Festival Pensar con Humor, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos genera espacios de recreación y de actividades culturales para las internas y los internos, como parte de su política de promoción de derechos humanos en contexto de encierro.