El derecho a la documentación cerca de las familias

En una acción articulada entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, ambas pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, niñas, niños y adolescentes de Villa Siburu y Villa Boedo pudieron actualizar sus documentos con la llegada de personal del Registro Civil a las “Casas Abiertas” inauguradas en la zona.

Como parte de las políticas de fortalecimiento familiar y comunitario que desarrolla la SeNAF, a través del programa Casas Abiertas, se posibilitó a las familias realizar este trámite importante de documentación cerca de sus casas; trámite fundamental para promover el ejercicio de derechos de hombres, mujeres, niñas y niños. Sin el reconocimiento de la identidad se dificulta el acceso a los servicios de salud, de educación, a planes sociales y a los beneficios de la Seguridad Social.

Más de 80 personas realizaron la actualización de documentos y la tramitación de nuevos en el caso de extravíos o pérdidas del Documento Nacional de Identidad. El equipo del Registro Civil además, atendió las consultas de los vecinos.

“A mí me parece importantísimo, y tenerlo acá en el barrio es sumamente positivo, es acercarse a la comunidad y ahí le ahorras a las familia tiempo y costos de trasladarse en transporte; esta movida colabora con el fortalecimiento comunitario al que estamos abocadados”, expresó Graciela Maiztegui, Presidenta de Sehas, organización social asociada al programa Casas Abiertas.

Tamara Pez, coordinadora del programa, contó: “En un primer relevamiento detectamos que había varias situaciones de irregularidades en el DNI, entonces pensamos que sí era importante llevar el Registro Civil, y lo llevamos y nos dimos con que los dos dispositivos fueron desbordados”.

Esta acción política de afianzamiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que lleva adelante el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también se realizó en el Complejo Esperanza. Allí 18 adolescentes privados de su libertad, pudieron realizar la actualización correspondiente del DNI.

Las Casas Abiertas constituyen dispositivos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia establecidos en barrios de alta vulnerabilidad social en asociación con Organizaciones No Gubernamentales de trayectoria en promoción de derechos y desarrollo comunitario.