- El CPA, espacio participativo y deliberativo de la SeNAF, realiza actividades en distintas localidades de Córdoba.
- En las últimas semanas se concretaron encuentros de adolescentes en San Francisco, Laboulaye y Tuclame.
- Más de 500 jóvenes de estos lugares expusieron problemáticas, necesidades e intereses.
El Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) dependiente de la SeNAF, realizó en las últimas semanas un recorrido por distintos puntos del interior para fortalecer y difundir el perfil federal de esta iniciativa abierta a chicos y chicas de 13 a 19 años de edad.
En el marco de este circuito se realizaron encuentros en las localidades de San Francisco, Laboulaye y Tuclame al que asistieron más de 500 jóvenes, cifra que da cuenta del crecimiento y adhesión que va logrando el CPA en todo el territorio provincial.
“Tuvimos nuestro primer Foro de Participación en el Interior en el Superdomo de la ciudad de San Francisco. El Consejo Provincial de Adolescentes coordinó la actividad de la cual participaron más de 300 asistentes que debatieron sobre las temáticas propuestas por las distintas comisiones. Luego viajamos a Laboulaye donde se reunieron unos 200 adolescentes, propiciando el mismo intercambio entre ellos y sus referentes. Por último visitamos Tuclame para realizar una mesa de participación con 30 chicos y chicas, situamos allí las temáticas que los involucran y preocupan. Estos espacios nos permiten descentralizar o más bien provincializar la participación democrática de las y los adolescentes”, expresa Estela Kolker directora de Coordinación Operativa y Capacitación de la SeNAF:
Al igual que en cada una de las sesiones ordinarias del CPA se hizo una presentación del espacio, proyectos y objetivos y luego se propuso trabajos grupales por comisiones: Educación, Salud, Comunicación, Ambiente, Deportes y Desarrollo Personal. En cada uno de estas se profundizaron problemáticas y algunas acciones para llevar adelante.
Temas referidos a la presión social que sufren a causa de los estereotipos, la necesidad de más formación y oportunidades laborales, educación sexual integral, el abordaje de cuestiones referidas a la salud mental y el cuidado alimentario fueron algunos de los ejes debatidos. Frente a esto surgieron diversas propuestas tales como la necesidad de promover y afianzar distintos espacios de capacitación como así también la realización de talleres destinados a fortalecer la autoestima y el bienestar psico-emocional.
Vale destacar que en cada uno de estos puntos emergen problemáticas afines y propuestas colectivas que tienen por objetivo fortalecer la participación y la práctica democrática y deliberativa para que sean los propios adolescentes y jóvenes quienes expongan situaciones concretas y reales como así también un posible plan de acción para superarlas.