- La Biblioteca Escolar Abierta del centro socio-educativo de la SeNAF sostiene varias actividades que buscan conectar a los jóvenes con la literatura.
- Actualmente funciona allí el Club de lectores, narradores y escritores “Capitanes de la arena”.
- Además preparan para el 19 y 20 de septiembre el Segundo Encuentro de las Palabras – Feria del Libro y la Cultura.
La Biblioteca Abierta de las tres escuelas que funcionan en el Complejo Socio Educativo “Esperanza” lleva adelante una serie de proyectos que buscan promover y garantizar el acceso a la cultura y a la literatura.
“Creemos en la importancia de crear, especialmente en este contexto de encierro, ambientes acogedores relacionados con las emociones, los silencios, la evocación, la pausa y la palabra propia. Los y las jóvenes estudiantes que forman nuestra comunidad en general no han accedido a la experiencia de la lectura significativa. Por ello nos proponemos tender puentes de palabras y brindarles el acompañamiento para atravesarlos”, afirma Letizia Barbero, responsable de la Biblioteca Abierta del Complejo.
En este espacio, estudiantes y educadores son protagonistas de experiencias estéticas. Eso les permite ampliar sus horizontes a través de la literatura. Y para eso se llevan adelante una serie de iniciativas entre las que se destacan: el Club de lectores, narradores y escritores “Capitanes de la arena”, “Lecturar Libertad: Madrinas y Padrinos Literarios”, talleres, pasantías, capacitaciones y la Feria del Libro, cuya segunda edición se realizará el 19 y 20 de septiembre.
Club de lectura
En 2019 la biblioteca puso en marcha el Club de lectores, narradores y escritores “Capitanes de la Arena” (nombre inspirado en la novela de Jorge Amado que fue la primera lectura a la que accedieron los jóvenes). En 2022 la iniciativa se amplió a dos jornadas semanales y rotativas, experiencia que quedó plasmada en una revista (se puede leer en este link https://heyzine.com/flip-book/7a9fbc3919.html )
Este año la propuesta sigue adelante junto con el equipo de docentes y educadores. “Con los estudiantes del CENMA compartimos durante la primera etapa del año la lectura de la novela ‘Mi mundial’, de Daniel Baldi, elaborando en cada jornada una bitácora de lectura. Finalizamos la etapa con el visionado de la película homónima y tuvimos la alegría de recibir un mensaje para los estudiantes del propio autor de la novela, quien los alentó a continuar con el Club y la lectura”, cuenta Barbero.
En la segunda etapa, y dada la movilidad permanente de estudiantes, se están seleccionando textos más breves. Además se comparten lecturas en silencio y en voz alta, la escucha de audiolibros, la proyección de cortos literarios y espacios de escritura creativa. Por otra parte, se encuentra próximo a iniciar el Club de los días jueves, con estudiantes del PIT y Primaria.
Madrinas y padrinos literarios
Otra iniciativa surgida desde el Club de Lectura es “Lecturar Libertad: Madrinas y Padrinos Literarios”, que invita a las personas externas a sumarse al espacio a través de dos acciones concretas: la donación de un libro literario y un encuentro con los estudiantes para compartir un momento de lectura.
Feria del Libro y la Cultura
El martes 19 y miércoles 20 próximos se desarrollará el Segundo Encuentro de las Palabras – Feria del Libro y la Cultura en articulación con las tres escuelas del Complejo Esperanza (Cenma María Saleme de Burnichón Anexo 08 y sede 03, escuela primaria Paulo Freire anexo 1 e Ipem 124) y el equipo de socioeducadoras de SeNAF. El encuentro propondrá una serie de acciones destinadas a reflejar y a visibilizar todo lo que se viene realizando en torno a la lectura, la escritura y la palabra.
Además, la Feria promueve la participación de las familias, artistas, estudiantes de otras organizaciones sociales y referentes de niñez y adolescencia, entre otros. Son dos jornadas en las que se visibilizan estos procesos y proyectos enmarcados en el ámbito de la biblioteca.
Más iniciativas
Para fortalecer estas acciones, desde la Biblioteca del Complejo Esperanza se realizan talleres, capacitaciones y propuestas vinculadas a otras disciplinas artísticas. Otro aspecto importante es que actualmente hay jóvenes que participan de pasantías no rentadas, a partir de lo establecido por la ley Provincial 8.477/95. Las mismas son evaluadas y certificadas por la Biblioteca Provincial de Maestros del Ministerio de Educación de la Provincia. La lista de proyectos es extensa y ambiciosa: la construcción de la biblioteca escolar, la biblioteca educativa ambiental interactiva e itinerante, y el taller de encuadernación, entre otros. Todas acciones que buscan fortalecer el derecho al acceso a la cultura.