El Centro Integral de Atención a Varones brindará talleres de violencias de género

Con una jornada a puertas abiertas llamada “Construyendo nuevas masculinidades”, el Centro Integral de Varones en situación de violencia presentó su nuevo proyecto de desarrollo de políticas de prevención en terreno y con grupos de varones. La actividad se realizó este miércoles en el edificio de barrio Nueva Córdoba donde funciona el espacio, y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer, que se extiende hasta el 10 de diciembre.  

El Centro de Varones es una iniciativa conjunta de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud de la Provincia, que desde mediados de 2016 trabaja con agresores que llegan, generalmente, derivados por el Poder Judicial.

“Hasta ahora venimos trabajando sobre el hecho consumado. Lo que buscamos con este proyecto es trabajar en prevención primaria y secundaria, movilizando nuestros equipos a localidades del interior, a los barrios y a diferentes espacios como pueden ser sindicatos o clubes”, explicó el psiquiatra Jorge Ibañez, coordinador del espacio que depende a su vez del Polo Integral de la Mujer. En la presentación, Claudia Martínez, secretaria de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y Trata de Personas, puso en contexto el trabajo que realiza el Centro de Varones. También estuvo presente la concejal por Unión por Córdoba Nadia Fernandez.

“Buscamos elevar el nivel de conciencia sobre situaciones que están internalizadas entre los hombres y no las advertimos”, agregó Ibañez. A través de talleres y diferentes instrumentos de comunicación, adaptados especialmente a cada grupo, los equipos buscan no solo prevenir, sino minimizar el impacto de los hechos de violencia que están en desarrollo, invitando a los participantes a continuar un tratamiento en el Centro de Varones.

“Violencia no es solo pegar un sopapo, hay miles de mecanismos invisibles de control que los hombres ejercemos sobre las mujeres y que, por estar justamente naturalizados, se transmiten también a los hijos”, señaló el psiquiatra.

Esta nueva modalidad se inscribe en un política amplia del Gobierno de Córdoba contra la violencia de género y se enmarca en el trabajo que ya se viene desarrollando desde la Red Municipalista y la Red de Universidades públicas y privadas de lucha contra la violencia de género.