El arte, otra estrategia para la inclusión social

Como parte de un trabajo conjunto, que incluyó docentes y alumnos del Programa de Educación y Orientación Artística “Nuestras Manos” dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), quedó inaugurado el mural “Las Puertas del Arte: Déjalo Ser”, erigido en una de las paredes del Centro Socioeducativo Lelikelén, ubicado en la calle Tránsito Cáceres de Allende 250.

La inauguración estuvo presidida por el subsecretario de la institución, Antonio Franco, y la obra reunió un trabajo conjunto muestras artísticas personales entre jóvenes y docentes la SeNAF, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Matizaron la apertura de la creación colectiva, realizada el pasado viernes, el grupo musical “Jardín Florido” y el grupo de teatro “La mesa está servida”.

“Las Puertas del Arte: Déjalo Ser”, es un mural que plasma la evolución artística individual y colectiva que durante dos años fue creciendo y generando formas y figuras que mutaron hasta construir un universo propio.

El mural fue realizado por el equipo de profesores del Programa, integrado por Mauricio Olmedo, Germán Ringelman, Rebeca Tobares, Blanca Terán, Carina Fernández y Juliana Iosa.

“Todos los que nos sumamos a esta experiencia le abrimos la puerta al ‘Déjalo ser’, al artista que nos habita”, expresó Carina Fernández, una de las docentes; mientras que Florencia Gallo, alumna de los talleres, expresó: “Esta experiencia me ayudó a descubrir un lado oculto. Porque si bien siempre me gustó el arte, acá fue donde pude materializarlo libremente. Acá se vive un compañerismo que no encontré en otros lados.”

En otro momento del emotivo, la alumna Mía González (19) interpretó su experiencia cantando junto a su hermana e invitando a los jóvenes a abrir sus alas, volar, confiar en uno mismo y dejarse ser en el arte.

Previo a la actuación de la obra el grupo de teatro “La mesa está servida”, se llamó a los protagonistas a quienes se les entregaron llaveros con la imagen completa del mural y con la obra de cada uno.

También se invitó a ver un video del proceso completo y al brindis que estuvo a cargo del taller de Pastelería y del Servicio de Salón del Centro Lelikelén, dependiente de la SeNAF.

El programa “Nuestras Manos” es una propuesta de formación y expresión artística que está dirigida a chicos de vulnerabilidad social entre los 14 y 21 años. Y está orientado a promover el acceso a la educación del desarrollo artístico. Asimismo, constituye una estrategia para la inclusión social a través de la expresión, capacitación y promoción humana desde el arte.