El ajedrez como estrategia resocializadora

En lo que representa una de las políticas que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lleva adelante en el proceso de resocialización de hombres y mujeres privados de la libertad, cuatro internos del complejo carcelario “Rdo. Padre Luchesse”, de Bouwer, tomaron parte en el 1° Torneo Abierto de Ajedrez “Homenaje al Cdor. Juan Carlos Vallejo”.

El certamen, organizado por la Federación de Ajedrez y disputado en la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas, contó con la participación de 28 ajedrecistas, tanto del club anfitrión como además del programa “Jaque Mate a la Exclusión”, que funciona en el establecimiento carcelario N°1; la Universidad Católica y el programa “Ágilmente” de PAMI.

Cabe destacar que es el tercer torneo provincial donde intervienen ajedrecistas del club “Jaque Mate a la Exclusión”, que funciona en el penal de Bouwer. Anteriormente los internos participaron en un certamen en la ciudad de San Francisco y posteriormente compitieron en otro disputado en barrio General Paz.

Los árbitros del torneo, disputado por el sistema suizo, fueron el profesor Guillermo Soppe y Gonzalo Reartes Cúneo, destacados ajedrecistas de la Federación Cordobesa de Ajedrez.