Gobierno y Justicia impulsan agilizar los procesos de adopción

Por primera vez se reunieron los integrantes de la Mesa Interpoderes creada para trabajar en torno a niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad. El organismo tiene como objetivo buscar mecanismos que agilicen los procesos de adopción y garanticen el derecho a vivir en familia de los más chicos. Con ese fin, reúne a referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), del Poder Judicial y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La creación de la mesa fue anunciada en julio y hasta hoy había mantenido reuniones informales. La audiencia inaugural se dio el jueves, en el edificio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. Fue presidida por José Piñero, titular de SeNAF y contó con la participación de las juezas Nélida Wallace y Laila Córdoba, las asesoras letradas María Martínez, Raquel Pereyra y Patricia García y la defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Amelia López. Por SeNAF también participaron el subsecretario, Antonio Franco, y las funcionarias  Delicia Bonetta y Liliana Gaitán.

En el encuentro se abordaron los ejes centrales que los operadores del sistema entienden fundamentales para aligerar los procesos de adopción. Temas tales como Registro de Adoptantes, procedimiento de adopción, plazos, familias de acogimiento y otros que completarán la agenda sobre los que trabajará la comisión.

Se definió un mecanismo de trabajo que incluye la posibilidad de escuchar a las organizaciones y demás actores del sistema. Los presentes acordaron que se está ante una labor compleja pero con decisión política de las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial de encarar las reformas necesarias que posibiliten mejorar el sistema en beneficio exclusivo de los niños en situación de adoptabilidad.

La dinámica de trabajo que se estableció fue la de reunirse una vez al mes, definiendo el próximo encuentro el 3 de octubre en el salón principal de SeNAF. Mientras tanto, se escuchará las diferentes voces de actores externos que tienen distintas responsabilidades en esta temática.