Egresó la promoción N° 42 de cadetes del Servicio Penitenciario

  • 151 egresados de la “Escuela Salustiano Pérez Estévez” se incorporan al Servicio Penitenciario al haber completado su período de formación.
  • Con el título de técnicos superiores en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, comenzarán a desempeñar funciones en distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia.
  • Encabezó el acto de colación el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, junto al Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier.

151 cadetes de la “Escuela Cdro. Salustiano Pérez Estévez», completaron su formación y obtuvieron sus sables y Diplomas con el Título de Técnico Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.

La promoción número 42 de la Escuela recibió de la mano de las autoridades los atributos de la incorporación a la familia penitenciaria. Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba, Juan María Bouvier, el director de la Escuela de Cadetes, Marcelo Chávez, y la plana mayor del Servicio Penitenciaro

En la gran explanada de la Escuela, las familias y seres queridos acompañaron la ceremonia de graduación, y aquellos que tienen sus vínculos en otras localidades pudieron seguir el acto por Zoom o Youtube.

El ministro Julián López, felicitó a los nuevos miembros del Servicio, quienes representan a la camada que tuvo que superar dificultades e incorporar métodos de estudio alternativos para poder capacitarse en un contexto de pandemia.

“Les toca incorporarse a trabajar quizás con uno de los sectores más invisibilizados de la sociedad”, señaló el ministro a los egresados e egresadas. “Con quienes perdieron la libertad ambulatoria pero no otros derechos que como Estado debemos garantizar. Y uds. son nuestros representantes en ese lugar, y no me queda ninguna duda que van a estar a la altura de las circunstancias”, subrayó López.

“Cuando estamos en el servicio público –continúo-, es importante tener un plus que es respetar la dignidad de las personas, respetar los derechos humanos, fundamentalmente no perder esa capacidad de dar respuesta a los problemas que se van planteando”, dijo López indicando la importancia de la capacitación continua.

La tecnicatura superior en tratamiento y seguridad penitenciaria avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia, habilita a los egresados a incorporarse al Servicio Penitenciario como subadjutores auxiliares. Cada uno de los y las jóvenes se incorporará a los destinos asignados en los distintos establecimientos penitenciarios de la Provincia.

Estuvieron presentes también, el subjefe del Servicio Penitenciario José Luis Soardo, el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell,y  demás autoridades del Consejo Superior Penitenciario.