Educadores de Ischilín se capacitan en violencias de género

La localidad de Deán Funes fue sede de una jornada de capacitación desarrollada conjuntamente por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación en el marco del programa “Escuelas Libres de Violencias de género”.

Bajo el formato taller, docentes y directivos de escuelas de la zona abordaron nociones claves acerca de la problemática. Posteriormente se dividieron en grupos de trabajo bajo la coordinación de los equipos técnicos quienes hicieron entrega de material de comunicación pedagógica (folletos, cartillas, afiches, videos, etc.) vinculado a la temática y adecuado al nivel de enseñanza.

En el encuentro estuvieron presentes las coordinadoras del programa por parte del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán, y la subdirectora de Escuelas Técnicas, Claudia Brain.

Cabe recordar que el proyecto surge de una decisión de ambos ministerios por incluir a la temática de género en el marco de los derechos humanos, comprendiendo a la escuela como un ámbito  prioritario y privilegiado para la prevención de las violencias de este tipo a partir de la transformación de bases culturales que reproducen desigualdades e inequidades.

De allí que el eje central esté puesto en la capacitación a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal sobre contenidos relacionados con tal flagelo propiciando el diseño de proyectos institucionales de prevención en ámbitos escolares.

“Escuelas  Libres de Violencias de género” se propone como meta para los meses de abril a junio de 2017 la realización de jornadas de capacitación en diversas regiones de la provincia en el nivel inicial, primario, secundario e institutos de formación docente. Es por esto que próximamente se realizarán encuentros similares en Cruz del Eje y Mina Clavero.