Diversidad: “Estos encuentros sirven para deconstruir mitos»

Desde el lunes, Córdoba celebra una nueva semana de promoción y reflexión por la inclusión y acceso a derechos de la comunidad LGBTIQ+. En ese marco, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el departamento de Sexualidades y Género de la Universidad Siglo 21, organizaron una charla con docentes y estudiantes de la unidad académica, sobre géneros y diversidad sexual.

Alejandro Escudero Saleme, de la Secretaría de Derechos Humanos; Alejandra Navarro, primera egresada trans de la Escuela de Trabajo Social; y Agostina Cattaneo, docente de la Siglo 21, plantearon las dificultades que tienen las personas del colectivo LGBTIQ+ en la vida cotidiana para acceder a sus derechos.

La charla, hilada a través de conceptos que ayudan a desandar la percepción binaria de los géneros, fue respondiendo las preguntas que surgieron de los presentes. “Los encuentros como estos buscan deconstruir mitos y construir nuevas ideas que dejen atrás el paradigma heteronormativo de la sexualidad  y poner en la agenda política y social de las unidades académicas esta temática”, expresó Escudero.

Para el funcionario, “aún nos falta mucho por trabajar por la igualdad real”. “Esta es una semana muy importante para nosotros porque el 17 de mayo rememoramos el proceso de despatologización y el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGBTIQ+”, agregó. Ese día, pero en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Desde el año pasado, Córdoba tomó esa fecha simbólica para agregarla al calendario como el Día Provincial por la Igualdad y la no discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

A través de distintas actividades en las que participa todo el Gobierno de la Provincia de Córdoba con sectores de la sociedad civil, se intenta visibilizar la necesidad de la inclusión y la integración a todos los aspectos de la vida social de las personas del colectivo. Si bien Argentina ha sido modelo en su marco legal para el reconocimiento de derechos de las personas  LGBTIQ+, los coordinadores de la charla dejaron en claro que las prácticas sociales aún no se ajustan a ese reconocimiento legal.

Acompañaron el encuentro la decana de Ciencias del Derecho de la Universidad Siglo 21, María Eugenia Cantarero, y el decano de Ciencias Humanas y Sociales, Pablo Rivarola.