Día del Niño: “Festejamos en su segunda casa”

«Guauuuuu«, dijo una de las hermanas cuando entró al pasillo que conduce a la Sala Cuna Cecilia Grierson del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia.  Los banderines, los globos, los colores indicaban que una sorpresa iba a suceder.

Todas las niñas y niños, junto a sus mamás que asisten a los distintos programas del Polo, fueron invitados a celebrar el día del niño.

Al entrar, las madres, dejaban a sus hijos en la Sala mientras ellas se reunían en el salón. Las maestras entretenían a los niños y niñas hasta que llegó el momento; alguien preguntó: ¿están listos para festejar el día del niño?. Los cerca de 70 chicos y chicas gritaron «SÍ», y disfrazados algunos, cantando otros, se fueron en trencito al salón del festejo.

La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, les dio la bienvenida. “Ya sabemos que celebraron su día, pero saben ¿por qué festejamos hoy? Porque esta es su segunda casa así como sus mamás sienten que es te es un nuevo hogar que les ha devuelto las ganas de soñar”, dijo a las niñas y niños que ya estaban esperando el espectáculo que prometía el telón.

Grandes y chicos, mamás e hijos, docentes, equipo técnico del Polo y las auxiliares, se divirtieron con los payasos, juegos, títeres y magia. Fue una tarde distinta, agasajados con tortas y bocados preparados por las mamás que participan del taller de cocina que funciona en el Polo.

Vanesa es mamá de tres nenas. Hace seis meses llegó por primera vez al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, donde sus hijas asisten a la Sala Cuna mientras ella toma su capacitación o va a la psicóloga. Se muestra contenta: “muy linda la fiesta, para los chicos especialmente”.  Y cuenta de este espacio al que llegó pidiendo ayuda: “Me dieron mucha contención, acompañamiento, comprensión que quizás en otras personas no pude encontrar. Estaba en un pozo depresivo muy grande cuando llegué acá, y pude superar todo lo que había vivido”, agrega muy calma.

Estefanía hace poco que llegó. Ha venido tres veces y tiene dos hijos. Y opina sobre los servicios del Polo:  ”me ayudan muchísimo con los chicos; es una gran ayuda que los tengan acá, en la Sala Cuna, y una pueda ser atendida, más que todo porque los chicos se cansan de estar ahí, y acá pueden venir a jugar, comer ”. Señala que ahora quiere estar tranquila, progresar, conseguir un trabajo, encontrar un nuevo comienzo.

Teresa Incháustegui, directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, expositora este sábado en la Diplomatura de Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género, tomó parte en el festejo ya que se encontraba recorriendo el Polo de la Mujer junto a Claudia Martínez,

El Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia es un servicio interdisciplinario para las mujeres víctimas de violencia. Allí, una mujer víctima recibe protección y atención, a través de diferentes prestaciones como ayudas económicas (subsidios para alquiler, subsistencia, obra social); becas de empleo y cursos de oficios; atención primaria de la salud para mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas; programas de terminalidad educativa; Sala Cuna para hijos e hijas; y residencias de acogida temporal (refugios confidenciales), entre otros.

0800 888 9898 Número gratuito provincial ​para asesoramiento en violencia familiar y de género. Todos los días, las 24 hs.