Destacan políticas de protección a víctimas de abuso infantil

Transcurrió la tercera jornada de capacitación Abuso sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), implementada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) y UNICEF.

Nuevamente, 110 profesionales y operadores provinciales que diariamente se desempeñan dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez, se dieron cita en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El tema convocante fue “Estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de NNyA víctimas de abuso sexual”. El desarrollo del módulo estuvo a cargo del penalista Martiniano Terragni, quien integra el equipo de la reconocida doctora Mary Beloff, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Luego de compartir una jornada de trabajo con los operadores y autoridades provinciales del Sistema de Protección Integral de NNyA, Terragni destacó “el compromiso para enriquecer estos espacios de intercambio y de reflexión crítica sobre las prácticas diarias”.


“Los estándares en la provincia de Córdoba, para hacer frente a los casos de abuso infantil, están por arriba de la media a nivel nacional. Observo que son estándares bastante elevados, protocolos de articulación que en otras jurisdicciones se discuten o se siguen planteando como problemas y aquí ya han sido subsanados. Me voy gratamente sorprendido por el nivel de desarrollo que refleja Córdoba”, aseguró Terragni.   


Las seis horas de capacitación y reflexión procuraron fortalecer a los equipos técnicos para el logro de respuestas efectivas ante casos de abusos a la integridad sexual. Se abordaron tópicos vinculados a lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos define como “una justicia adaptada”, es decir, los procedimientos de intervención jurídicos y administrativos ante casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Acompañó la jornada, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco, junto a directivos de programas y equipos técnicos de SeNAF.