Derechos Humanos y diversidad de género en contextos de encierro

La sala del MD 2 del Establecimiento Penitenciario de Bouwer estuvo colmada, alrededor de 65 personas participaron en la Capacitación en Diversidad de Género que desarrolló el coordinador de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, Alejandro Escudero Salama.

“Con capacitación se pueden eliminar las barreras que impiden el acceso a derechos y a la vez aportar conocimientos que luego impactan en políticas públicas acertadas y en beneficio de la población LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexs y Queers)”, afirma el funcionario de Justicia y Derechos Humanos.

Personal de seguridad, profesionales de la salud, de psicología, trabajo social y educadores del Servicio Penitenciario, escucharon la charla brindada por Escudero, y luego consultaron todas sus dudas e inquietudes generadas por los ejes expuestos: ¿ser trans es una elección?; ¿si soy un hombre trans me pueden gustar los hombres?.

Alejandro Salama, fue aclarando los conceptos que hacen a la diferencia entre identidad de género, orientación sexual, expresión de género y diversidad corporal. Conceptos que tensionan la percepción social binaria en la que la mayoría hemos sido educados, de reconocer solo hombre y mujer heterosexual.

“La desinformación es lo que imposibilita el reconocimiento de derechos en la práctica”, explica Salama.

En el encuentro, el especialista intercambió ejemplos para una mejor comprensión; interpeló a los asistentes con preguntas en situación: “¡si estoy vestido como mujer, pero mi DNI dice que soy varón y yo te digo que me llamo Carla, ¿cómo me inscribís?”; “los heterosexuales, ¿recuerdan en qué momento eligieron ser heterosexuales?”. Presentó preguntas y videos que marcaban estereotipos para sacarse prejuicios y cargarlos de información.

Además, abordó la Ley 26.743 de Identidad de Género para que los agentes reconozcan el modo de realizar un tratamiento respetuoso a todas las personas sin distinción de género y orientación sexual.

Acerca de la Comisión Interministerial

La Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual se conformó con la participación de los ministerios y reparticiones del Estado provincial, hace dos años.

Articula programas de Gobierno para generar políticas públicas que hacen a los derechos individuales y colectivos de la población LGBITQ+, y promueve la participación en ellas de los distintos sectores del ámbito privado. Uno de sus ejes claves de trabajo es la capacitación a trabajadores, estudiantes y empleados de la administración pública. “Contamos con legislación de avanzada, pero la práctica no está en sintonía con las normativas vigentes, por eso es clave este tipo de instancias”, sostuvo Salama.