Derechos de niños, niñas y adolescentes: a 10 años de la sanción de la Ley 9.944

  • Al cumplirse un aniversario de la Ley de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y  Adolescentes, el ministro de Justicia presidió una reunión intersectorial.
  • Participaron referentes provinciales y nacionales vinculados a políticas de niñez.
  • De esta manera, se abrió el año de trabajo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Comisión Interministerial.

A 10 años de entrada en vigencia de la ley provincial 9944, de «Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes», los actores del ámbito público y privado que trabajan mancomunadamente para el goce de los derechos reconocidos a la niñez, se reunieron para celebrar el trabajo realizado desde la aprobación de la Ley y reflexionar sobre los desafíos por conquistar.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, presidió a través de Zoom, la primera reunión anual en  simultáneo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF), y de la Comisión Interministerial, en la que participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; sus pares de Trabajo, Omar Sereno; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani.

La nómina de participantes también incluyó a la diputada nacional Alejandra Vigo, la la vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bolatti; la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; y, en representación de la Nación, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, acompañados también por distintos representantes del campo social y estatal de la provincia vinculados a niñez.

Luego de dar la bienvenida, Julián López, recordó que la implementación de la Ley 9.944 a partir del 3 de junio del 2011, significó una adecuación a la normativa nacional e internacional, lo que permitió que niños y niñas fueran considerados como sujetos de derechos en la provincia. «Esto implicó un reconocimiento pleno de sus derechos pero principalmente de su voz», destacó.

El ministro indicó que «el reconocimiento de las niñas y niños como sujetos sociales con capacidad de participar en la vida familiar y social, ha hecho que se tengan que diagramar políticas públicas y procedimientos para garantizar que sean escuchados».

Resaltó que la Ley instauró la corresponsabilidad en la promoción y protección de derechos de las infancias. Esto «implicó asumir la protección como un trabajo conjunto del Estado con diversas instituciones, con las familias, y con la comunidad donde cada uno de nuestros jóvenes enmarcan sus vidas», dijo.

A su vez, López reconoció el trabajo de Raquel Krawchik, actual rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, quien  por el año de elaboración y aprobación de la Ley, fue la secretaria con rango ministerial de Niñez, Adolescencia y Familia. «Era nuestro momento de sancionar la Ley en Córdoba, que no era poca cosa porque cambiábamos un paradigma de un fuero del menor que llevaba más de 50 años en esa tarea», dijo Krawchik.

María Cáceres de Bollatti resaltó aquella época de transición. «Aprendimos que la forma de hacer políticas públicas es haciéndola de manera participativa», señaló.

Gabriel Lerner, saludó a los integrantes del Consejo y la Comisión Interministerial, resaltando que los ámbitos intersectoriales son imprescindibles para superar viejas fracturas y alcanzar políticas transversales de derechos. «Necesitamos políticas modernas, vigorosas, dinámicas que permitan que la realidad los pibes y pibas se parezca mucho más a lo que plantean nuestras leyes», indicó.

La diputada Alejandra Vigo, destacó que la provincia de Córdoba «siempre  ha hecho un gran aporte a las leyes que nacionales en lo que hace a la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes», y que la adopción de ese paradigma fue el puntapié para la creación de otras leyes. Y remarcó: «La ley es el primer paso, pero no el único, necesitamos hacer más pero hacer mejor, y todos juntos. Necesitamos seguir buscando respuestas nuevas para tener una sociedad mejor».

Georgina Tavella, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, apuntó que Senaf se propone ampliar dispositivos centrados en niños y adolescentes, como la apertura de un «Espacio Joven». Mencionó entre otros programas a implementar, promover el trabajo territorial de los gobiernos locales en políticas de niñez, así como el de las actuales Casas Abiertas.

También participó Martín, integrante del Consejo Provincial de Adolescentes, quien comentó que desde ese espacio les interesa a las y los jóvenes trabajar sobre ESI, emociones y suicidio adolescente, diversidad de géneros y persecución policial e inseguridad que viven en los barrios.

Acompañaron el encuentro, funcionario de la Senaf; la legisladora provincial, María Emilia Slava; y en representación del fiscal general, el fiscal adjunto Pablo Bustos Fierro.