Debate colectivo sobre “Géneros y Educación”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al de Educación, desarrollaron un encuentro que sintetizó las temáticas que se profundizarán, a partir del miércoles 22 de mayo, en la edición 2019 del Programa Escuelas Libres de Violencias.

La jornada contó con la disertación del especialista en Sexualidad y Género, Eduardo Mattios. Su exposición incluyó el desarrollo de nociones que promovieron la reflexión sobre los desafíos que la perspectiva de género impone a la formación docente.

El público asistente estuvo integrado por 40 estudiantes, profesores y miembros de los equipos directivos de los Institutos de Formación Docentes de la Provincia de Córdoba quienes, junto a un centenar de participantes más, participarán de las capacitaciones previstas este año.

La participación activa del público generó una suerte de conversatorio sobre las realidad escolar y los escenarios actuales vinculados a la temática expuesta.

El disertante atribuyó distinguida relevancia al proceso de formación que propone la política gubernamental. “Los docentes tienen el derecho ineludible de formar en educación sexual integral”, postuló.

En este sentido expresó: “Nos apela un escenario conflictivo que requiere encontrar las mejores herramientas para hacerle frente a la complejidad de la temática del género y de la educación sexual integral. Que dos ministerios hagan un convenio para pensar estas cuestiones ratifican la responsabilidad del Estado para garantizar que los niños, niñas y adolescentes escolarizados conozcan sobre las cuestiones de sexualidad y género”.

La disertación se realizó en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. Contó con la presencia de autoridades de ambos ministerios. Alejandra Morcillo, representó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Santiago Lucero a cargo de la Dirección General de Educación Superior y Alberto Ferreyra, referente provincial de políticas estudiantiles de esa misma repartición, representaron a la cartera de educación.

Escuelas Libres de Violencias se desarrollará otro año más, a través de acciones y recursos coordinados entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su objetivo central apunta a propiciar y profundizar procesos de sensibilización y capacitación continuas en el sistema educativo formal a fin de promover la transformación de patrones socio culturales que naturalizan la violencia de género.