Cuando la memoria habita en imágenes

“Estas imágenes intentan dar cuenta de ese esfuerzo colectivo, de ese trabajo cotidiano lleno de incertidumbres y satisfacciones. De esa labor paciente para reconstruir lo que, quienes estaban antes, intentaban destruir”.

Este texto, escrito por Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos -ex Centro Clandestino de Detención La Perla, resume el trabajo y el sentimiento en el que se apoyaron para construir la muestra fotográfica “La Perla. 10 años habitando la Memoria”.

La muestra, forma parte de las actividades correspondientes a la Semana de la Memoria y quedó inaugurada el martes 19, la que se podrá visitar hasta el viernes 22, entre las 8 y las 20 horas, en el Espacio Cultural “Patio Evita” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Un total de 90 fotografías, cuyo acervo pertenece al Espacio para la Memoria La Perla trazan un emotivo y valioso recorrido institucional por las instancias por las que transitó el sitio, recuperado hace 10 años, en donde supo funcionar el Centro Clandestino de Detención, Torturas y Exterminio en manos del Tercer Cuerpo de Ejército, que abarcaba a diez provincias del centro y norte del país.

En las imágenes se retratan instantes de la preservación del sitio, de su puesta en valor, sus espacios de intervenciones y actividades artísticas, homenajes, ejercicios colectivos de reflexión, jornadas conmemorativas y actividades culturales vividas en la última década en ese lugar.

Entre las autoridades presentes, asistieron a la inauguración integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria; el director del Espacio para la Memoria “Campo de la Ribera”, Mario Paredes; María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, las legisladoras Noemí Gigena, Sandra Trigo, Graciela Brarda y Laura Labat y el legislador Ricardo Vissani.