Córdoba ya cuenta con un Centro de Atención Integral para varones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dejó inaugurado hoy el Centro de Atención Integral para varones en situación de violencia, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

El Centro funcionará en calle Rosario de Santa Fe 254 de la Capital y estará destinado a la atención de víctimas y/o victimarios que lleguen al mismo, ya sea a través de oficio judicial, que estén bajo programa en el Polo Integral de Violencia o que provengan desde el Servicio Penitenciario y que estén detenidos por violencia de género.

En el flamante centro habrá cinco salas de atención individual con cámaras de seguridad y botón antipánico, una sala de terapia de grupo, oficina de profesionales y administrativas. Además, funcionará como Centro de día y contará con una brigada de contención en crisis.

También estará dotado de diferentes servicios de Diagnóstico y Evaluación de Riesgo, los cuales se completarán con derivaciones a tratamiento terapéutico individuales y contará con grupos de reflexión psicosocioeducativos.

A su vez, ofrecerá un servicio de salud mental para patologías psiquiátricas, consumo problemático de sustancias, derivaciones a centros especializados en salud mental, e intervención terapéutica en procesos de rehabilitación socioeducativos en contextos de encierro.

En oportunidad de dejar inaugurado el nuevo centro, el ministro Angulo resaltó la importancia de la existencia de este lugar, porque para “salvaguardar a la mujer que es víctima de violencia de género, que se encuentra en situación de vulnerabilidad, es necesario el tratamiento integral del varón agresor”. «Y resulta positivo, también, que este centro esté en un lugar diferente al Polo de Atención integral que se inaugurara el día 8 de marzo pasado», agregó el funcionario.

“Por eso, consideramos que mejorando la salud del violento, para que modifique su conducta y para que pueda construír o mejorar sus vínculos humanos, profesionales y familiares, con una acción que se base en la tolerancia y en el respeto mutuo, estamos protegiendo a la mujer y a sus hijos; es decir, el beneficio es para todas y todos”, señaló Angulo.

Acompañaron la inauguración, entre otras autoridades, el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de Justicia y DD.HH., Martín Farfán; la secretaria de Violencia Familiar y Lucha Contra la Trata, Claudia Martínez; Néstor Filipponi; la fiscal Adjunta, María Alejandra Hillman; el presidente de la Asociación de Clínicas, León Morra; jueces y fiscales, entre otras personalidades.

Equipos técnicos

Los equipos técnicos estarán conformados por los psicólogos (Aldo Camilo, Sandro Comba, Cecilia Ponce y Martín González); trabajadores sociales (Mariela Tejeiro, Cristina Bucai, Paula Pedrazani y Selene Rossano), abogados (Esther Basos y Diego Pérez Baldamus); y personal administrativo Gustavo Sánchez, Gonzalo López y Juan Pablo Contursi).

El equipo de atención contará con una coordinación técnica a cargo de Emma García; una coordinación clínica a cargo del psiquiatra Jorge Ibañez; la directora de Asuntos Legales, María José Carignano; Mabel Galetto en Asistencia; Virgina Demo en Constataciones; y María Belén Sueldo en la Administración y RR.HH.