Córdoba se suma al Día Mundial contra la Trata de Personas

Ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) designó el 30 de julio «Día Mundial contra la Trata de Personas». El Gobierno de Córdoba se sumó así a la campaña internacional “Corazón Azul”.

Desde la Secretaría de de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó una campaña de intervención en la vía pública con distribución de globos con forma de «Corazón Azul», pines alusivos al día y señaladores con información sobre el delito de Trata. También, se intervino el edificio del Polo de la Mujer con un gran corazón azul realizado en globos.

La campaña internacional «Corazón Azul» tiene como otros objetivos reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata, que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito; permite también expresar la solidaridad con las víctimas de la trata de personas, luciendo para ello el «Corazón Azul».

Ana María Monayar, subsecretaria de Asistencia y Trata de Personas, expresó: «la Trata es un delito de violencia extrema, las victimas pierden toda su libertad, ya sea Trata con fines de explotación sexual o laboral, a las personas se les extrae los documentos, en algunos casos están encerrados en estado total de explotación».

El Gobierno ha creado este Polo de Lucha contra la Violencia a la mujer y Trata de personas y desde aquí se realiza la asistencia a las víctimas con alojamiento, alimento, escolarización, apoyo para la reinserción laboral, promoviendo la recuperación de todos sus derechos. Subrayó la funcionaria.

Cabe recordar que quienes quieran presentar denuncias o informar sobre casos de estas características pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-888-9898 o concurrir personalmente a calle Entre Ríos 680, Polo de Lucha contra la Violencia a la mujer y Trata de Personas,  de la ciudad de Córdoba.