Córdoba se prepara para un cambio en los trámites de identidad

Unas 450 personas llegadas de todos los rincones de la provincia, en su mayoría trabajadores de 360 delegaciones del Registro Civil, colmaron el Auditorio de Radio Nacional Córdoba para capacitarse sobre cambios en los criterios de trámites identificatorios, que comenzarían a implementarse a mediados de junio para todo el país. Esta modificación facilitará el acceso al Documento Nacional de Identidad (DNI) a las personas vulnerables que no cuentan con cierta documentación que actualmente es requisito, como por ejemplo, la partida de nacimiento.

“Cuando una persona no está registrada y no cuenta con su DNI, se está vulnerando su derecho a la identidad. Y sin ese derecho, se vulneran otros: como el acceso a la salud, a la justicia, a la seguridad social”. Con esas palabras, la  secretaria de Justicia de Córdoba, Laura Echenique planteó el marco sobre el que versó la capacitación, a cargo de profesionales y especialistas del Registro Nacional de las Personas (RENAPEA). Insistió además en la importancia que tiene para un recién nacido ser anotado en tiempo y forma.

Por su parte, Nancy Moreno, directora General Registro Civil y Capacidad de las Personas, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes.

Ana Lavaque, directora del RENAPEA, explicó que, a partir de un arduo trabajo en territorios, llegaron a la conclusión de que la falta de documentación registral es una de las trabas para acceder al documento. “Gracias a un trabajo del área de tecnología, todas las personas que se acercan a los centros del país, así no cuenten con partida de nacimiento ya sea porque la perdieron o no tienen,  podrán iniciar su trámite de DNI de manera condicional”, explicó. “Mientras tanto, será el propio Estado, a través de cruces de información, que procurará acceder a esa documentación. Es decir que le sacamos al ciudadano esa carga”, agregó.

La Capacitación estuvo a cargo de Flavio Brocca, director nacional de Tecnología de la Información, autor del actual sistema de registro de personas y quien llevó adelante las modificaciones. Una de las bases que sirvió como herramienta para el cambio, explicó, es el registro de legajos digitales que Nación realiza desde 2010, de cada ciudadano argentino o extranjero residente.

Hoy con la cara y las huellas de una persona, podemos saber quién es en un instante”, explicó Brocca. “Ya tenemos enroladas a más de 46 millones de personas. Una de las herramientas que venimos a mostrar es la que permite identificar a las personas que tiene dudas sobre su situación registral. El sistema identifica y luego a partir de eso se puede tramitar un DNI o un pasaporte”.

Los profesionales y técnicos del RENAPEA viajan por todas las provincias informando los cambios. Según comunicaron, solo resta visitar Chubut, Tierra del Fuego y provincia de Buenos Aires. Las modificaciones serían anunciadas a mediados del próximo mes.