El encuentro fue presidido por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari; y referentes provinciales. En representación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia fue el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán.
El COFEJUS se creó el 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Tiene por objeto proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológicos, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.
Los participantes del COFEJUS firmaron cartas-compromiso en donde se comprometen a adoptar los mecanismos adecuados en el ámbito de sus competencias para continuar fortaleciendo las autonomías locales, el perfeccionamiento del federalismo como forma de gobierno y la mejora del servicio de justicia.
Mesas de trabajo
Previo al plenario, se reunieron las mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, Política Criminal, Acceso a la Justicia y Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones ante el consejo.