Córdoba acompañó la Marcha del Orgullo y la Diversidad con distintas actividades

La Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Córdoba se sumó a otra edición de la marcha del Orgullo y la Diversidad que se realizó el sábado 12 de noviembre en las calles céntricas de la ciudad.

La movilización que impulsan distintas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, se celebra el primer sábado de noviembre de cada año. La igualdad de derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual, sus reclamos y conquistas, constituyen sus principales emblemas. De igual manera se pretende reivindicar el orgullo por cada orientación sexual, identidad y expresión de género.

“Es misión de la Comisión Interministerial respaldar este tipo de manifestaciones que contribuyen al cambio cultural necesario para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas”, remarcó el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación del Ministerio de Justicia de la Provincia, Alejandro Escudero Salama.

Durante la marcha, que partió desde el Parque Las Heras hacia la ex Plaza Vélez Sarsfield, funcionó un stand de la campaña #cordobaigualmentediversXs que impulsa la cartera de Justicia. Junto al Ministerio de Salud se entregó folletería, señaladores y la ley 26743 de Identidad de Género como estrategia de sensibilización. Además se realizaron testeos rápidos de HIV para los interesados.

Al finalizar la jornada del sábado, edificios públicos provinciales quedaron iluminaron con los colores de la diversidad (rosado, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, púrpura) como símbolo de visibilización de la comunidad LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersex y Queer).

Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual

La Comisión constituye un espacio de articulación para fortalecer acciones y formular programas de gobierno que posibiliten trabajar interdiciplinaria, intersectorial e interministerialmente políticas públicas que hacen a los derechos individuales y colectivos de las personas LGBTIQ+.

Su coordinación está a cargo de la Subdirección de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación de la Secretaría de Derechos Humanos. La integran: el Ministerio de Educación; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Registro de ONGs; la Secretaría General de la Gobernación; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el Ministerio de Salud; y la Universidad Provincial de Córdoba.