Cooperación de UNICEF en políticas de niñez y adolescencia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, recibió hoy a la representante adjunta de UNICEF Argentina, Ana de Mendoza Barberá, para realizar un balance del desarrollo del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia (RUNNA). A partir de un convenio firmado el año pasado, ambas instituciones trabajan articuladamente en el sistema informático en el que se registrarán las intervenciones para la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba.

En la reunión, Ana de Mendoza Barberá valoró la utilidad del sistema para dar seguimiento individualizado a cada caso de vulneración de derechos  y también destacó que “es una herramienta de toma de decisiones”, ya que posibilita trabajar con datos globales para evaluar la efectividad de las políticas en infancia y adolescencia. La funcionaria consideró que en los próximos meses estará lista la herramienta para comenzar a ser utilizada. Además, subrayó la relación con la Provincia: “Córdoba es una de las provincias principales de cooperación con UNICEF en Argentina”, dijo.

Angulo, por su parte expresó que es un honor que UNICEF haya elegido a Córdoba para trabajar de manera conjunta y resaltó el conocimiento científico y la trayectoria en otras provincias y países donde el organismo tiene una gran experiencia en la defensa de los derechos. El Ministro también enfatizó en la importancia del RUNNA, que “permitirá analizar los resultados y realizar diagnósticos para diseñar políticas públicas que contribuyan el empoderamiento de niñas, niños y adolescentes”.

En el encuentro, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también estuvieron presentes por UNICEF, María Ángeles Misuraca; por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, su secretario, José Piñero; el subsecretario del área, Antonio Franco y  la coordinadora del RUNNA, Verónica Fernández Wagner.