Comunicado del Servicio Penitenciario de Córdoba

La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de ayer, siendo aproximadamente las 23.25 horas, en el Módulo MD2 Para Condenados – Pabellón D4 del Complejo Carcelario Nº 1 – Rdo. Francisco Luchesse – Bouwer, se produjo una riña en el salón de uso común entre internos allí alojados quienes se atacaron mutuamente utilizando para ello diversos elementos.

Inmediatamente intervino personal penitenciario tratando de que los involucrados depusieran su actitud, a lo que hicieron caso omiso, ante lo cual personal de la Guardia Externa con equipamiento anti-tumulto ingresó al pabellón y efectuó disparos de estruendo y posteriormente procedió a encerrar a los internos en sus celdas, con lo cual se puso fin al incidente mencionado.

Seguidamente, con la intervención de personal médico se realizó el control físico de todos los internos del pabellón pudiéndose constatar que había 10 lesionados de los cuales 2 (TORANZO Carlos Gustavo y ECHEGARAY, Rubén Oscar) fueron derivados para su control y atención a los Hospitales San Roque y Córdoba respectivamente) continuando al momento el primero de ellos internado y el segundo regresó al establecimiento y está alojado en el Servicio Médico.

Participaron de los incidentes aproximadamente 20 internos, y como resultado de lo sucedido, inmediatamente 5 internos fueron alojados en el Módulo MX2, En las primeras horas de la mañana de hoy otros doce internos fueron reubicados en otros pabellones del Módulo MD2.

En el día de la fecha y desde las primeras horas de la mañana el pabellón esta funcionando normalmente con las puertas de las celdas abiertas.

Se dio intervención al Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de Turno  y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.