Villa María: relevamiento de personas trans y no binarias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, firmó junto al rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Alberto Negretti, y la vicerrectora, Elizabeth Theiler, un convenio de colaboración  por el cual la universidad participará en la realización de la tercera etapa del programa “ConocerT”.

Este Relevamiento Voluntario de Personas Trans y No Binarias de la Provincia comienza a aplicar un cuestionario en profundidad (cualitativo) que ahondará en las condiciones de vida y la situación de acceso a derechos de las personas cuya identidad de género está por fuera de las categorías binarias clásicas propuestas por los registros de identidad actuales, o es distinta al género asignado al nacer.

Martín Farfán agradeció a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) su participación en el proyecto, reconociendo el compromiso de sus profesionales y la vocación social de la unidad académica que toma parte en varios programas del Ministerio. “Este trabajo conjunto nos va a permitir desarrollarlo eficientemente con esta población y en territorio”, señaló el ministro.

Por su parte, Luis Alberto Negretti rescató la política de gestión pública de trabajar junto a las universidades, y manifestó “satisfacción de realizar un aporte a los sectores más vulnerables que son los no binarios y trans”. Además, dijo que a sus profesionales e investigadores les da gusto esta iniciativa porque la institución mantiene diálogo permanente con organizaciones de esta población.

También participaron de la firma, Carolina D´Ambrosio, directora de Capacitación de la Secretaría General de la Gobernación, y Alejandro Escudero Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación.

De acuerdo al convenio, la UNVM tendrá a su cargo la selección del equipo encuestador y su capacitación, así como la coordinación de la labor llevada a cabo por el equipo de encuestadores.

El programa “ConocerT” se enmarca en las acciones de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría General de la Gobernación y con la colaboración de distintas áreas ministeriales.

Escudero Salama, coordinador de la Comisión, señaló que el relevamiento demográfico permitirá obtener información de la situación de las personas transexuales, transgéneros, y de las personas no binarias. Pero que además de recabar información importante para el diseño de políticas públicas destinadas a esta población, el relevamiento en sí cumple una importante función pedagógica de visibilizar a esta población incluyendo a sus niñeces, cuyo derecho a la identidad de género fue reconocido por la ley 26.743. “El relevamiento debe colaborar en ese cambio cultural, en las prácticas sociales, porque si bien las leyes están, todavía este sector de la población no puede gozar de los derechos reconocidos para todos”, dijo el subdirector.

Además, señaló que el relevamiento a través de un cuestionario en profundidad comienza a aplicarse en el interior, en Villa María y sus alrededores en primer lugar, para proseguir por Río Cuarto, Bell Ville y San Francisco; las otras localidades que mostraron un importante núcleo de esta población según los resultados de la primera y segunda etapa del ConocerT, que consistieron en un relevamiento de carácter cuantitativo.

El cuestionario a aplicar fue construido colaborativamente entre la Dirección de Estadísticas y Censos y referentes de organizaciones de personas trans y no binarias. También personas de este colectivo participarán como encuestadores del relevamiento.