Comenzó la segunda cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos

  • Dictada por la Escuela de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH y la Universidad Provincial de Córdoba.
  • 1700 personas de Córdoba y la región se anotaron para cursar la segunda edición.
  • La Escuela de Derechos Humanos dicta propuestas de formación gratuitas y abiertas a la comunidad en general con el único requisito de tener el nivel secundario completo.

La segunda edición de la Diplomatura dictada por la Escuela de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH en conjunto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), comenzó con 1700 inscriptos.

La Diplomatura que es de carácter gratuita y abierta al público en general, se repite después de su primera cohorte iniciada en el 2021 con una alta demanda.

Constituye una propuesta de estudio de la Escuela abierta por la Secretaría de Derechos Humanos para la difusión, promoción y respeto de los derechos humanos como política pública con vistas a fortalecer la vigencia de derechos en la Provincia.

El secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo abrió la primera clase del programa de estudio. “Estamos muy contentos porque esta propuesta de formación ha tenido una recepción enorme no solo en la provincia de Córdoba sino en todo el país y la región”, señaló.

Seguidamente agradeció la participación de cada uno y cada una de las docentes y de las personas que se suman en el dictado de clases especiales en el marco de la Diplomatura. También a la UPC, “que sin su apoyo sería imposible realizar esta propuesta académica”, destacó Angulo.

“Formarnos en derechos humanos es una obligación y es una obligación para nosotros como agentes estatales promover las formaciones en derechos humanos”, declaró. “Por eso entendemos que estas propuestas buscan y promueven la discusión, el debate social, siempre sobre la base de una convivencia democrática y sobre la base no solamente de observar la realidad bajo el prisma de los derechos humanos sino para permitirnos y dejarnos atravesar por el paradigma de los derechos humanos”, subrayó Angulo.

Acompañaron el inicio de la primera clase, la directora general de Derechos Humanos Tamara Pez, y el subdirector de DD.HH. de las Minorías y Lucha contra la Discriminación Mauro Bologna.

A continuación, comenzó el dictado del primer Módulo de estudio a cargo de Lucas Crisafulli, quien abordó y se explayó a través del análisis de diferentes filósofos y autores, sobre qué significa pensar y actuar los derechos humanos desde el pensamiento crítico.

Entendiendo que no hay neutralidad vinculada a los derechos humanos, que los derechos humanos no son críticos per se, posicionándose en una elección ética política Crisafulli analizó de manera clara diferentes aristas, -bajo diferentes categorías de análisis y conceptos-, desde las cuales comprender ese proceso inacabado que constituyen los derechos humanos.

Es de marcar que las clases se dictan en simultáneo con traducción en lenguaje de señas.

La Diplomatura. La propuesta de estudio cuenta con 6 Módulos de extensión: Módulo 1 Introducción a los Derechos Humanos. Módulo 2 Diversidades y Derechos Humanos Módulo 3 Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos Módulo 4 Memoria, Verdad y Justicia Módulo 5 Interculturalidad y Pluralismo Módulo 6 Discapacidad y Derecho a la Accesibilidad

El cursado es 100% virtual a través del Campus Virtual de la UPC. Cada módulo tendrá 5 clases sincrónicas. Además se realizarán conferencias, que varían según el módulo. Su certificación requiere el 70% de asistencia y la aprobación de los Módulos de estudio. Puede certificarse la aprobación de los Módulos independientemente como Seminarios.