Comenzará la implementación definitiva del RUNNA

En reuniones claves de trabajo entre Hernán Monath y Martín de Paula, de UNICEF, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, el subsecretario de Niñez, Antonio Franco, y los integrantes del equipo de coordinación técnica de SeNAF del proyecto RUNNA, se definieron los pasos operativos finales para que el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia comience a funcionar en el ámbito de SeNAF.

El RUNNA es un sistema informático integral de legajos digitales, que permitirá que cada niño, niña o adolescente que haya necesitado acciones de protección de derechos por parte del Estado, cuente con un legado único y nominal. Además, posibilitará producir información estadística confiable que ayudará a mejorar la gestión administrativa.

Para que pronto todos los equipos técnicos de SeNAF, que trabajan en protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, puedan registrar sus intervenciones, necesitan realizar una capacitación en el uso del software en su versión final, y construirse una línea de base a través de una carga retroactiva de legajos. Estos son los temas, que se definieron en las instancias de trabajo.

En uno de esos encuentros, se compartió la experiencia del proceso del proyecto RUNNA con autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, y de la Dirección de Modernización del Gobierno de la Provincia de San Juan, quienes visitaron la SeNAF para ahondar sobre el proyecto de implementación del Registro Digital Único. La experiencia de Córdoba les facilita preparase mejor en cuanto a la metodología y desafíos comunes frente a la construcción de su propia herramienta.

Participaron de las reuniones de trabajo, Cecilia Tome y Erika Roffler del Centro Interdisciplinario para el desarrollo Grupo Pharos, consultores de UNICEF para el proyecto RUNNA. Por parte del equipo de coordinación técnica de SeNAF, estuvieron presentes Verónica Fernández, Gabriela Pérez, y Andrea Guevara y Patricio Carranza, -ambos del área de Innovación Tecnológica.