Chicos del Complejo Esperanza entre los mejores del mundo en Ajedrez

  • Cuatro jóvenes alojados en el Centro Socioeducativo participaron del Torneo de Ajedrez Mundial online para jóvenes en contextos de encierro representando a Argentina.
  • La práctica del ajedrez constituye una estrategia socioeducativa implementada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) para el desarrollo de habilidades sociales.

Jonathan, Jesús, Ernesto e Iván son cuatro adolescentes que desde el aprendizaje y la práctica del ajedrez en el Complejo Esperanza, llegaron a ganar el torneo federal de la disciplina para jóvenes en situación de encierro. Con este logro, ayer jugaron la semifinal del Torneo de Ajedrez Mundial online representando a Argentina.

El equipo de “Los Gladiadores” después de vencer el jueves a Canadá y Trinidad y Tobago, ayer enfrentaron a Serbia y Ecuador. No obtuvieron el pase a la final pero están muy emocionados de haber llegado hasta esta instancia y estar entre los mejores del mundo en su categoría.

“Estoy muy orgulloso de llegar acá y me siento muy feliz”, expresó Jesús. “Está muy lindo participar, pensar, a mí me gustó desde el primer día y de a poco logramos y avanzamos”, compartió Jonathan entre partida y partida jugada desde la sala de informática del Espacio Joven de la SeNAF.

La práctica del ajedrez como estrategia educativa se implementa desde hace muchos años en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza. Es una disciplina que se trata de estimular entre los chicos en cada uno de los Institutos que lo integran.

De hecho, los noveles ajedrecistas que participan hoy de torneos interinstitucionales, primero tuvieron que competir con 30 compañeros del Complejo para ser los elegidos. De ahí hasta esta posibilidad internacional pasaron 11 meses de entrenamiento.

Y un empujón particular se dio este año cuando se abre el Club de Ajedrez Los Gladiadores como se bautizaron, para aquellos chicos que les interesa avanzar y aprender más de este deporte ciencia. Ahí se reúnen todos los jueves en un espacio prestado por la escuela para seguir aprendiendo de mano de su profesor Luciano Scianca.

Scianca señala que esta disciplina enseña a los jóvenes un montón de actitudes que pueden trascender en su vida el día de mañana. “Creo que el ajedrez además de ayudar a concentrarlos los ayuda a organizar sus pensamientos, a tomar decisiones. También al tener que ver lo que hace el oponente hay un ejercicio de la empatía, todas virtudes que los chicos van desarrollando con el ajedrez” ejemplifica. “Lo que esperamos en este taller es que aparte de ser ajedrecistas también puedan ir construyendo ciudadanía”, subraya el profesor.

“Los Gladiadores” está asociado a la Federación Cordobesa de Ajedrez lo que permitirá federar a sus jugadores. El proyecto cuenta con la asistencia técnica del equipo de socioeducadoras que trabaja en el Centro Socioeducativo.

El Club tiene un espíritu participativo. “Lo más divertido del ajedrez es que podes pensar, expresar tus opiniones, y más que todo pasarla bien, divertimos entre nosotros”, siente Ernesto,

La intervención en el Torneo de Ajedrez Mundial online fue una posibilidad abierta por la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la cual organizó esta competencia junto a la Oficina del Sheriff del Condado de Cook de Chicago, Estados Unidos.

La promoción de Nación de la actividad robusteció el entrenamiento de los chicos al contar con la colaboración de dos maestros internacionales, Marcelo Tempone y Fabián Fioriti.