Los más de mil trescientos habitantes que viven en Charbonier y zonas aledañas ya no necesitarán movilizarse varios kilómetros para inscribir un recién nacido, tramitar una defunción o celebrar un casamiento. Desde hoy esa localidad del Valle de Punilla cuenta con una flamante oficina de Registro Civil, colindante a la sede comunal, que fue inaugurada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.
Los pobladores beneficiados con la nueva sede, corresponden, además de Charbonier, a los parajes de Río Seco, Santa Inés, Quebrada de Luna, Santa Isabel, Los Guevaras, Escobas, El Carrizal y Las Lajas.
“La apertura de esta nueva oficina permitirá registrar los actos más importantes en la vida de las personas. Y está relacionada con lo que para nosotros es una política de Estado, de trabajar por la memoria, la verdad, la justicia y por la plena vigencia de los derechos humanos. Porque, el derecho a la identidad, es esencial y es un derecho humano fundamental”, indicó el ministro durante el acto.
“Me congratulo, me llena el alma y el espíritu poder ayudar a acercar las instituciones y los servicios a las personas, porque es una obligación de todo funcionario público”, agregó Angulo.
En el mismo tono que el ministro de Justicia, la secretaria de Justicia, Laura Echenique, dijo: «Es un día maravilloso para Charbonier y para el Ministerio, la apertura de esta oficina que tendrá implicancia directa en las comunidades vecinas. Ahora, aquí podrán registrar todos los actos que hacen al origen y fin de las personas. A los actos que hacen a la vida civil de cada uno”.
Acompañaron la puesta en marcha del Registro Civil en Charbonier, la directora del Registro Civil de la Provincia, Nancy Moreno; la presidenta comunal, Roxana Montenegro; el presidente de la Unidad para el Saneamiento de Títulos, Darío Conrado Luna; el intendente de San Marcos Sierras, César Briguera; la jueza de paz de La Cumbre, Marcela Ferrandíz; entre otras autoridades.