Cerca de 500 pobladores ya recibieron sus resoluciones posesorias

Este jueves, 51 familias de la localidad de Chuña y zonas aledañas, en el departamento Ischilín, cuentan con la regularización de sus tierras tras recibir las correspondientes resoluciones posesorias que acreditan su tenencia.

Las mismas fueron gestionadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, que hasta la actualidad lleva entregadas alrededor de 500 en toda la provincia.

El acto de entrega se realizó en el salón comunal de Chuña y estuvo presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, quien hizo mención al papel del Estado en la problemática de la tenencia de la tierra.

Con esta visita del Ministerio de Justicia, los pobladores de localidades y parajes de los departamentos de Tulumba, Cruz del Eje, Ischilín, Totoral, Calamuchita, Punilla, San Alberto y Río Seco accedieron a la documentación que los habilita a regularizar su situación dominial.

Las familias beneficiadas son habitantes que no contaban con documentación, pero poseían sus tierras de generación en generación, y en muchos casos, habían asentado sus viviendas en ellas.

“Para nosotros esta entrega sintetiza el rol del Estado en garantizar el derecho a contar con la documentación que acredite la posesión de su tierra a cada vecino, y constituye un motivo de profunda satisfacción al llevar adelante una decisión política del Gobierno de Córdoba de trabajar por la inclusión y la justicia social”, afirmó Luis Angulo.

Desde tal perspectiva, el Ministro puso de manifiesto que la entrega de títulos posesorios “forma parte de una concepción ideológica en donde entendemos que el Estado no puede estar ausente, por el contrario, debe estar al servicio de la gente que necesita de su protección”.

Cabe destacar que el trabajo de regularización y la entrega de resoluciones posesorias es llevado adelante por la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos quien, además, confecciona los planos de mensura. Ambos documentos constituyen una herramienta fundamental para alcanzar el saneamiento del título de propiedad. También, garantiza la necesaria publicidad de la situación posesoria y el reconocimiento ante terceros de la existencia de la misma.

En el acto de hoy, estuvieron presentes el jefe comunal de Chuña, Robustiniano Luna; la legisladora departamental Tania Kyshakevych; el jefe comunal de Villa Gutiérrez, Osvaldo Abramenia; la jueza de paz Ramona Medrano y el presidente de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos, Darío Conrado Luna.