Celebraron la independencia del Estado de Israel

En la plaza San Martín, bajo un sol que sorprendió al público y a organizadores, luego de casi una semana de lluvia, el consulado de Israel celebró el 71° aniversario de la independencia de su país proclamada de la mano de Ben Gurion, en 1948.

El acto fue presidido por el cónsul Andrés Orchansky, quien luego de recordar a su padre Alejandro, el cual estuvo en la función más de 25 años, dirigió unas palabras al público recordando la importancia de los valores del pueblo judío en su lucha por la independencia.

La cantante Jessica Alterman interpretó «Jerusalem de Oro» y se despidió con el tema «Color Esperanza», de Diego Torres, que los asistentes acompañaron como si fuera una coreografía ensayada.

Antes de finalizar el acto, el rabino Gabriel Pritzker explicó las características particulares del shofar o cuerno de carnero, dijo que es curvo, flexible y lo utilizó como metáfora invitando a reflexionar acerca de la posición indispensable para poder dialogar: «Necesitamos no ser rígidos en los espacios de diálogo, es el modo de lograr consensos». El instrumento tiene más de 4 mil años de edad y se utiliza en el ritual judío actual.

Estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, acompañado por el extitular de Justicia, Luis Angulo, junto a funcionarios de otras carteras del Gobierno provincial.