Casas Abiertas, un modo diferente de gestionar políticas públicas

Detrás de cada Casa, hay una ONG que trabaja hace años en el barrio y esa es la decisión política que asumió el Ministerio de Justicia a través de SeNAF, articular con las organizaciones que ya tienen un desarrollo en los barrios. “Nuestra meta era tener una SeNAF de base territorial y lo hicimos articulando con ONGs que tienen trayectoria en los territorios, son parte de ellos”, explicó José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los cumpleaños son una buena excusa para juntarse y así lo entendieron las autoridades, reunieron a los referentes de las 10 Casas Abiertas que se fueron abriendo a lo largo del año. En la reunión estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la coordinadora del Programa Casas Abiertas, Tamara Pez; los referentes de ONG que participan y operadores comunitarios. Fue un encuentro distendido en donde cada uno contó su experiencia de haberse sumado a formar parte del programa implementado por el Gobierno provincial.

Cada casa un mundo

Hay palabras comunes a todos, que las repiten sin libreto.«Desde que articulamos con SeNAF, resolvemos los problemas más rápido, lo que nos demandaba 4 años, a partir del programa, lo resolvemos en dos meses”, explica la presidenta de la asociación civil Casa Macuca que trabaja junto a SeNAF en la Casa Abierta de barrio El Chingolo. Pero este tipo de reflexión la repetían los diferentes representantes de las distintas casas.

Para Riki, un operador territorial de Villa El Sauce, la Casa es su refugio. Dice que descubrió a partir de su participación que tiene derechos. Razona que no es verdad, que uno nace ahí  y está condenado a no tener derecho a jugar, a estudiar y a realizar una actividad cultural. Riki dice que cuando era niño era un grande y que no sabía lo que era jugar, por eso le presta especial atención a que los chicos jueguen, además de estudiar. Reconoce que a partir de la articulación con el Estado, adquirió herramientas para trabajar en la comunidad.

Silvina Fajredilnes es referente territorial de la Casa de Villa Siburu y trabaja en Sehas hace 30 años; dice que en la organización discutieron sobre si convenía o no articular con el Estado y reconoce que luego de un año sienten que han tomado una buena decisión ya que eso facilita garantizar derechos y prevenir situaciones de vulnerabilidad de derechos en niños, niñas y jóvenes.

Dinámica de trabajo

Jony es un vecino de Villa Los Sauces y es un operador barrial. Todos los lunes se reúne con el equipo, distribuyen tareas y analizan las diferentes problemáticas.  Después se dividen las zonas y salen a visitar vecinos: “Encontramos de todo, desde necesidades concretas, como la falta de documento de identidad, problemas de adicciones, hasta la necesidad de compartir unos mates”.

Piñero no logró que le contaran cosas malas del programa, solo fueron elogios. Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Angulo, al finalizar el encuentro, expresó que le preocupa la situación de vulnerabilidad de cientos de familias en Argentina y en Córdoba. Les agradeció la vocación a todos los que participan y subrayó: «Como ustedes, soñamos y queremos que esos sueños se concreten. Para los que entendemos a la política como servicio, esto nos alegra el día».